miércoles, 31 de enero de 2018

Críticas Urgentes | Películas nominadas a los Premios Goya

La Llamada, de Javier Ambrossi y Javier Calvo (4****) 
(5 nominaciones, incluyendo Mejor Dirección Novel y Mejor Actriz de Reparto)


Es la comedia de la temporada. Ambrossi y Calvo han logrado con su primer largometraje movilizar a una legión de fanáticos hasta las salas de cine.

Los llamaders han hecho la mejor promoción posible a una película verdaderamente entrañable y conmovedora. Con un guion mordaz y efectivo, los directores consiguen profundizar en el universo femenino de cuatro mujeres que atraviesan un proceso de crisis y autodescubrimiento. 

Los diálogos son calle y realidad, y ahí radica el éxito de Los Javis: consiguen conectar con una generación ansiosa de referentes que destilen frescura, feminismo, compromiso y lealtad a uno mismo. Pero es que además se apoyan en cuatro actrices que son "más grande que lo de Fátima y mayor que lo de Lourdes": Macarena García, pura magia; Gracia Olayo, un derroche de tablas; Anna Castillo, una fuerza de la naturaleza; y Belén Cuesta como la Hermana Milagros, uno de esos personajes inolvidables ya del cine español, en una compleja interpretación que está durante toda la película al borde de las lágrimas, pero provocando la risa continuamente en el espectador. Ella merece el Goya, este año sí. 

La llamada, una comedia musical que se ha convertido en el éxito de la temporada, un buen ejemplo de que una película pequeña puede llegar a ser muy grande cuando se hace con el corazón. Y que recupera un mensaje de valentía y dignidad para las nuevas generaciones: "lo hacemos y ya vemos", incluso si se trata de meterse a monja. Bravo. 

Pieles, de Eduardo Casanova (3***) 
(3 nominaciones, inluyendo Mejor Actriz Revelación y Mejor Actor Revelación)

Probablemente 2017 ha sido uno de los años en los que más y mejores primeras películas hemos visto, lo que demuestra la óptima salud del cine español, y la calidad de una nueva generación de cineastas que vienen a revolucionar la manera de hacer cine con propuestas arriesgadas. Muestra de ello son Verano 1993 de Carla Simón, No sé decir adiós de Lino Escalera, La llamada de Los Javis y también esta Pieles de Eduardo Casanova, un rostro muy conocido de la televisión que se lanza a la dirección con una comedia negra (¿comedia rosa?) que narra varias historias de personajes que se ven juzgados por ser diferentes. 

Con una dirección artística recargada y un maquillaje espectacular (digno del Goya), la película quebranta los límites del buen gusto hasta el punto que algunas secuencias pueden resultar incómodas. Y ahí está el aplomo de Casanova como director, que buscaba está provocación expresamente (aunque se le ha ido la mano un poco). 

La película es irregular, tiene algunas partes brillantes y otras más flojas, y peca de explícita y evidente en su mensaje -se echa de menos algo de sutileza-. Pero el conjunto es interesante y las interpretaciones son de primera calidad: Candela Peña, Ana Polvorosa, Macarena Gómez, Carmen Marchi y Secun de la Rosa impecables. 

El bar, de Alex de la Iglesia (3***) 
(1 nominación: Mejor Sonido)

Haga lo que haga el maestro Alex de la Iglesia, lo hace bien. En El bar vuelve a imprimir su sello personal, ácido y con toques gore. La película funciona bien, el arranque, como suele ser habitual en sus película, es brillante. 

De la Iglesia es un guionista efectivo, un director de actores impecable. En esta, Carmen Machi, Blanca Suárez y Mario Casas están estupendos. Él sabe sacar lo mejor de ellos. Con Carmen Machi es fácil, porque ella tiene unas tablas brutales, pero siempre es un placer ver a Suárez y Casas bajo su dirección. También Jaime Ordoñez (¿no entiendo cómo han podido obviarle en los Goya como Mejor Actor de Reparto?) y Terele Pávez, en la que fuera su última interpretación. 

Quizás el ritmo tenga altibajos o puede que su fórmula les parezca manida a los académicos -De la Iglesia es muy bueno haciendo lo que hace, pero siempre hace algo similar-, pero de verdad siento que El bar es una película con una calidad técnica digna de mencionar que merecía más presencia en los premios de nuestro cine. 


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

1 comentario:

  1. La única que he visto es El bar. Y no sé si es que tenía las expectativas muy altas, pero me decepcionó bastante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.