martes, 16 de enero de 2018

Mis mejores lecturas de 2017: Ganadores

Mejor Libro de Autor Español
Patria, de Fernando Aramburu
Patria, de Fernando Aramburu, que fue protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, es una de las más grandes novelas publicadas en español en los últimos años. 


Mejor Libro de Autor Extranjero
La posibilidad de una isla, de Michel Houellebecq (Francia)
El francés Michel Houellebecq demuestra una vez más que es uno de los más grandes novelistas contemporáneos. La posibilidad de una isla es una novela intensa y profunda, sobre la vida y la muerte, sobre el sexo, el amor y sobre las relaciones humanas que nos definen, nos atormentan y nos obsesionan. 

Mejor Personaje Masculino
Daniel (La posibilidad de una isla)
 El protagonista de La posibilidad de una isla, como suele ocurrir con los personajes que construye Houellebecq, está tan vivo que el lector está tentado de buscar en Google si se trata de una persona que existió realmente. Con una profundidad psicológica total, Daniel es un personaje de los que marcan. 

Mejor Personaje Femenino
Bittori (Patria)
Patria es una novela en la que muchos personajes brillan. De entre ellos, Bittori sobresale especialmente, por una dignidad humilde que cala en el lector, por una fortaleza que se admira y por dos momentos épicos -dos abrazos- de la historia inolvidables. 

Mejor Narración
Pedro Páramo
La técnica narrativa de Juan Rulfo en Pedro Páramo es una de las que más me ha impactado en toda mi vida lectora. De una belleza sublime, la narración de esta novela es un reto que se goza como pocos. Una auténtica obra de arte de la Literatura Universal de todos los tiempos. 

Mejor Argumento
Patria
Aramburu equilibra muy bien los posicionamientos, es capaz de manejar con maestría una compleja neutralidad entre víctimas y victimarios, para poner de manifiesto que, cuando la sangre derramada se mezcla, todo un pueblo se convierte en víctima, sin importar ideales. 

Mejor Libro del Año
Patria, de Fernando Aramburu
Patria es una novela que se devora, que se disfruta y que hiere, con un final brutal. Patria es una novela que se queda dentro para siempre, es Literatura que habla de un conflicto concreto, pero que nos retrata como pueblo porque es Literatura Universal. 




Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

2 comentarios:

  1. Vaya, me pregunto si te habrá gustado Patria... ;)

    A mí es un libro que me da un poco de respeto. Es bastante grande y he leído opiniones bastante dispares. Me alegro de que lo disfrutaras tanto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me queda claro que Patria te ha gustado. Un buen balance, sin duda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.