jueves, 29 de diciembre de 2016

2016: Un año de retos con el final más dulce



Me había prometido que no cometería los mismos errores del año anterior. Que me tomaría las cosas de otra manera y que cada reto, profesional y personal, sería un aprendizaje y una lección de vida. Porque hay que mirar a la vida con coraje y alejarse de aquello que duele. No ha sido fácil, de hecho, han sido enormes los desafíos. Pero ha sido posible y ahora sé mucho más de mí, sé dónde quiero estar y con quién, y dónde no. Y estoy orgulloso de todo lo logrado. Puede que el año que viene vuelva a acechar la incertidumbre, pero esta vez la enfrento con mucha más confianza en mí mismo y con la certeza de algunos apoyos que no me soltarán de la mano en este viaje.  

Porque después de algunas idas y venidas, de algunas lágrimas y algunas decepciones, no ha podido haber final de año más dulce, tan lleno de besos y de sonrisas, de gente bonita cuidándome, algunos muy lejos y otros muy cerca, sin hueco entre la piel.

Gracias por tanto, por la treintena que llegó sin golpes, sino en Punta Sal, en esa hermosa playa de la foto. Gracias por los viajes, por Guatemala y Belice, por Panamá, Colombia, por Madrid y Granada. Por Perú. Y por cada rincón recorrido de ese país centroamericano en el que quiero quedarme en 2017, por cada cerveza y por cada risa, degustando el sabor de la amistad sincera que se vive y se disfruta. Gracias Honduras. 

Y este cajón siguió llenándose de historias...

Cine
Los dos primeros protagonistas del año fueron Inma Cuesta y Leonardo Dicaprio. Él ganó el Oscar por fin y ella tendrá que esperar un poco más por el Goya, que le llegará seguro, en una noche en la que la Academia se decantó por el cine más amable y menos arriesgado. En CAJÓN DE HISTORIAS hicimos un ciclo de cine sobre Xavier Dolan y reseñamos lo último de Almodóvar, Julieta, que me satisfizo mucho más en el segundo visionado. 

Música
Natalia Lafourcade, que puso letra a mis sentimientos en algunos momentos de este año, fue protagonista del mes de abril. Y en noviembre lo fue Vanesa Martín tras lanzar su quinto álbum de estudio, Munay. Ella ha sido elegida como Mejor Artista Española por los lectores de CAJÓN DE HISTORIAS. La australiana Sia ha logrado la distinción de Mejor Artista del Año y la banda colombiana Morat el Mejor Grupo Revelación. Mi canción del año, y también la vuestra, La bicicleta, de Carlos Vives y Shakira: un canto a la alegría que suena a Latinoamérica, a Colombia, y a pasarlo bien. 

Literatura
Comenzamos el año repasando mis mejores lecturas y destacaron cuatro autores: Javier Marías, Almudena Grandes, Milan Kundera y Michel Houellebecq. El escritor Víctor del Árbol fue protagonista en marzo, y su novela Respirar por la herida ha sido, os lo adelanto ya, una de mis favoritas de 2016. Ha sido el año para descubrir a Milena Busquets y la prosa de Mario Benedetti. Para volver a apuestas seguras, como Marguerite Duras y Rosa Montero. Pero, sin dudarlo, el mejor momento literario lo viví gracias a la visita a Honduras de Almudena Grandes y Luis García Montero. Rescato lo que escribí de aquella tarde:
Es mucho lo que me ha quitado Honduras. Pero mucho más lo que me da. Una oportunidad de crecimiento profesional y personal brutal. Unas playas hermosas, algunas noches locas y la posibilidad de redescubrir el valor de la amistad y el deseo. Una gente maravillosa y digna que, en medio de un pueblo adormecido, se aferra con fuerza y valentía a la construcción de un país mejor. Y la oportunidad de vivir tardes como esta, con mi escritora favorita y mi poeta favorito, para después ir a tomar una cerveza y cenar juntos, como en un sueño cumplido. Por eso, por la literatura y por la vida: Gracias Honduras. Gracias.

Hasta aquí mi pequeño resumen de 2016. Gracias a todas y a todos por seguir ahí, al otro lado, por vuestras visitas, vuestros comentarios y vuestros likes. Que 2017 venga cargado de sonrisas y besos, que venga con mucho trabajo digno y solidaridad, que la cultura siga siendo un motor para construir ciudadanía y el amor logre hacer del mundo un lugar más hermoso donde vivir. ¡FELIZ AÑO NUEVO!


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

3 comentarios:

  1. Me encanta tu resumen 2016 ¡A por 2017!

    ResponderEliminar
  2. Un buen balance! Que 2017 sea aún mejor!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra ver que el año terminado te deja un balance positivo. Y lo mejor es que el nuevo lo encaras con ganas. ¡A comerse el mundo! Feliz 2017, amigo. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.