domingo, 18 de diciembre de 2016

Reseña | El misterio de la cripta embrujada, de Eduardo Mendoza

El misterio de la cripta embrujada es, probablemente, la novela más divertida que he leído este año. Narra las aventuras de un peculiar detective, cuyo nombre desconocemos, al que le conceden un permiso del psiquiátrico para investigar unas extrañas desapariciones en un colegio de monjas.

Con una narrativa fascinante, Eduardo Mendoza, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, nos introduce en una sátira del género negro, cargada de ironía y en la que, tras una capa de superficialidad, hay todo un trasfondo sobre la sociedad española post-franquista, de cómo la burguesía y la Iglesia tejen con sus hilos de poder los acontecimientos narrados para poner de manifiesto una recalcitrante hipocresía. 

Mendoza es capaz de enredarte en su estilo a través de una historia que se lee sola y se disfruta de principio a fin, en algunos momentos, a carcajada limpia. El argumento no es demasiado enrevesado, más bien ligero, pero está bien construido y el valor de esta novela está, sobre todo, en la manera en la que se cuentan las cosas y en el mensaje implícito que hay en ellas. Además, por supuesto, del personaje principal, un loco mucho más cuerdo de lo que parece, histriónico y rimbomante, cursi a veces incluso, pero sagaz y capaz de despertar toda la simpatía en el lector.

En definitiva, una novelita magnífica para iniciarse en la obra de Eduardo Mendoza, premio Cervantes 2016, para disfrutar de su estilo único en las letras hispánicas, cómico e irónico, y también elegante y profundamente inteligente. 


Más de Eduardo Mendoza en CAJÓN DE HISTORIAS:


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

4 comentarios:

  1. Cuando presentaste a comienzos de diciembre a Eduardo Mendoza como protagonista del mes, ya te dije que estaría pendiente a tu reseña de "El misterio de la cripta embrujada". Ahora que he pasado por ella tengo una clara conclusión: debo buscarle un hueco en 2017. La edición que tengo en casa tiene ya su tiempo, de cuando mi hermano hizo BUP, así que puede rondar casi los treinta años. ¡Un abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo leí hace años. Recuerdo que nos la mandaron en el instituto para leer. Me encantó, así que coincido contigo totalmente en todo lo que dices.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
  3. Leí esta novela hace tantos años que ni me acordaba del argumento. No descarto releerlo.

    Me encanta Eduardo Mendoza. Sólo he leído tres de sus libros pero los he disfrutado mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente es un autor que tengo que descubrir. Me ha llamado mucho la atención, me lo apunto.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.