viernes, 23 de diciembre de 2016

La mejor música del año 2016: Ganadores


En primer lugar, quiero daros las gracias porque este año pensaba que no lo lograríamos, pero sí: una vez hemos superado el récord de votos. Si en 2014 fueron 4238 y en 2015 fueron 4604, este año se ha alcanzado un total de 4638 votos registrados. Estos son los ganadores que habéis elegido:  

Mejor Artista del Año
Sia
La cantante australiana Sia logra por primera vez la distinción de Mejor Artista del Año en CAJÓN DE HISTORIAS. Con una carrera que ha ido creciendo poco a poco hasta convertirse en una estrella internacional, Sia ha sido cuatro veces Número en la lista de canciones del mes. Aunque la encuesta ha sido de las más ajustadas (apenas un 2% más que Coldplay) siempre estuvo por delante. 

Mejor Artista Español
Vanesa Martín
Récord total de votos en una encuesta desde la creación de este espacio: 1522 votos . La malagueña es elegida como Mejor Artista Española por segunda vez, tras haber logrado esta distinción hace dos años. Gracias a una horda de incondicionales, que han movido su nominación en las redes sociales, Vanesa Martín se impone a Pablo López, cuyos seguidores también han participado notablemente en la encuesta, y a Melendi. ¡Enhorabuena!

Mejor Artista Revelación
Morat
La banda colombiana de folk-pop no ha tenido competencencia. Más del 50% de los votos han sido para ellos, y ni el Grammy Latino de Manuel Medrano les ha podido hacer sombra. Su éxito Cómo te atreves es una de las canciones que más ha pegado este año. 

Mejor Videoclip
The Greatest (Sia)

No es mi videoclip favorito del año (Creo firmemente que Up and Up de Coldplay es una maravilla que merecía el reconocimiento), pero los lectores de CAJÓN DE HISTORIAS han decidido que The Greatest, de Sia, merecía la distinción. Protagonizado por Maddie Ziegler, The Greatest es un videoclip oscuro e hipnótico, cargado de fuerza. El año pasado, Elastic heart, también de Sia, fue elegido como Mejor Videoclip de 2015, así que en esta categoría la australiana repite galardón. 

Mejor Canción del Año
La bicicleta (Carlos Vives y Shakira)
Ganadora del Grammy Latino como Mejor Grabación del Año, el más importante, La bicicleta ha sido seguramente la canción latina que más ha sonado y más se ha bailado este año. Fue Número 1 en CAJÓN DE HISTORIAS el mes de julio y estuvo presente en la lista de canciones durante 4 meses. Una canción que es un canto a la alegría y al amor. Los lectores de CAJÓN DE HISTORIAS la eligen ahora como Mejor Canción de 2016 y es la primera vez desde 2011 que esta distinción coincide con mi Número 1 de canciones del año. 


Mejor Álbum del Año
Munay (Vanesa Martín)
Munay significa en quechua "el poder del amor". Más allá de un amor carnal, es un sentido de amar más amplio, en el que el vínculo con la naturaleza, el respeto al otro y la dignidad están presentes.  Vanesa Martín ha logrado condensar ese concepto tan enorme de amor en casi una hora de música en el que es su quinto álbum de estudio, más puro y cuidado musicalmente que el anterior. Munay es un álbum para escucharlo en concierto, porque está lleno de fuerza. Y también para escucharlo a solas, para que se quede dentro. 



Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

1 comentario:

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.