jueves, 8 de diciembre de 2016

Reseña | Higiene del asesino, de Amélie Nothomb



La primera novela que publicó Amélie Nothomb es una obra incisiva y profunda, en la que la autora belga ya sentó las bases de su personalísimo estilo.

Cuando el Nobel de Literatura Prétextat Tach está a punto de fallecer, decide conceder tras muchos años de aislamiento una serie de entrevistas. En las primeras, realizadas por hombres, el literato les desmonta hasta el punto que termina echándoles de su casa, donde tiene lugar el encuentro. Esta parte de la novela es demasiado mecánica, siguiendo un patrón similar para cada capítulo y en el que se corre el riesgo de aburrir al lector.

Sin embargo, cuando uno piensa que toda la obra seguirá la misma dinámica, Amélie Nothomb introduce el personaje de Nina, una periodista que es capaz de retar al escritor para extraerle sus miserias, y es capaz de retar, igualmente, al lector, poniéndole a prueba: se trata de un ejercicio narrativo eficaz, en el que hay que buscar las respuestas y estar alerta a cada una de las frases demoledoras y ácidas que plasma Nothomb. Porque lo que entraña Higiene del asesino es un retrato de las convenciones sociales en la sociedad occidental burguesa. 

Nothomb reclama además el espacio que le corresponde a la mujer: su periodista es una mujer, ella es la única de todos los personajes capaz de mirar frente a frente al monstruo, capaz de sacudirle sus prejuicios patriarcales y machistas. Una novela construida prácticamente a base de diálogos, un duelo intelectual de altura. 

Con su estilo ácido, Higiene del asesino es una lectura entretenida que entraña mucho más de lo que parece, posiblemente de las obras de ficción de la escritora que más me han gustado, aunque sigo teniendo predilección por sus novelas de corte autobiográfico. Sin duda, recomendada.




Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

3 comentarios:

  1. En algún momento me estrenaré con esta autora. Tendré en cuenta esta novela, que pinta bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No pinta nada mal esta propuesta. Me atrae la manera en que está contada, esa monotonía en la narración hasta la aparición de un personaje femenino. Aún no he leído nada de Nothomb, pero una buena amiga me regaló este año "Biografía del hambre". ¡Buscaré el hueco en 2017! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Solo he leído alguna suya autobiografica y me ha gustado. Esta pinta bien, ina oportunidad para cambiar de registto. Saludos

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.