viernes, 30 de octubre de 2015

Reseña | El libro de la risa y el olvido, de Milan Kundera


Esta obra le valió a Milan Kundera, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, la revocación de la ciudadanía checa en 1981. Cuenta el autor en cierto capítulo que "todo este libro es una novela en forma de variaciones. Las distintas secciones van una tras otras como distintos trozos de un camino que va hacia dentro del tema, adentro de la idea, adentro de una sola y única situación, cuya comprensión se me pierde allí donde ya no alcanza la vista". 

Y es que El libro de la risa y el olvido es una novela compuesta de diferentes textos, compuesta reflexiones y vivencias del propio Kundera, y quizás compuesta de Tamina, uno de sus personajes, como eje simbólico de lo que realmente convierte esta yuxtaposición de relatos en novela: la disidencia al régimen comunista de República Checa. 

Kundera, con su estilo preciso y magnético, cargado de ironía sutil, va construyendo un libro hermoso y enigmático, cargado de símbolos, de mujeres que se ríen y se elevan, de islas gobernadas por niños, de amores perdidos y eternos, dos palabras que parecen unidas irremediablemente. 
Estamos ante una obra compleja, un reto para un lector que ha de bucear en la profundidad de las palabras y en el contexto histórico y social. Es una novela hermosa, sin duda, pero también difícil, y eso la hace más atractiva para unos y repelente para otros. Kundera escribe como solamente escriben los autores más grandes, sacándose el pudor, incomodando a veces. 

El libro de la risa y el olvido es un canto a la memoria, porque sin memoria la Historia se difumina y se desvanece la cultura y la identidad, y solo queda la barbarie. Y es un canto a la tristeza, porque todas la risas aquí descritas no son más que una mera máscara para ocultar el miedo, la angustia o la amargura. 

Interesantísimo Milan Kundera. 

Más del autor:


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

2 comentarios:

  1. Preciosa reseña y me gusta mucho el mensaje final que encierra este libro. Me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues no he leído nada suyo y por lo que veo me pierdo joyita... me lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.