jueves, 1 de octubre de 2015

Protagonista del mes... Milan Kundera


Milan Kundera es uno de los escritores más relevantes del siglo XX. Y, posiblemente, una de las figuras literarias vivas más importantes en la actualidad. Su obra cumbre es La insoportable levedad del ser, que será reseñada este mes en CAJÓN DE HISTORIAS. ¿Qué otras novelas me recomendáis del autor?

Autor satírico y libre, capaz de imprimir en sus escritos las grandes pasiones y las grandes miserias del alma humana. Entre sus libros más importantes está La broma, la novela con la que debutó en el mundo literario y que le valió el Premio de la Unión de Escritores Checoslovacos en 1968. Se trata de una sátira del comunismo estalinista. Tras esta primera obra llegaron otras en las que demostró su innovadora manera de interpretar la literatura como arte, y en su carrera ha recibido numerosos galardones internacionales. 

Fuertemente influenciado por Nietzsche, Milan Kundera ha contribuido con su obra a dignificar la novela como un ejercicio profundo y certero del ser humano contemporáneo.

Además, ha publicado ensayos y escribe tanto en checo como en francés, ya que posee la nacionalidad francesa desde 1981 y reside en el país galo desde 1975. Su última publicación hasta la fecha es La fiesta de la insignificancia, publicada por Tusquets en 2014. Aunque tiene mucho de ensayo, esta obra supone en realidad su regreso a la novela tras 14 años.

Protagonista de CAJÓN DE HISTORIAS en el mes en el que se anuncia el nuevo galardonado con el Premio Nobel de Literatura, quien dice que, quizás, no sea su nombre el que sea pronunciado por la prestigiosa Academia. Sin duda, sería un digno miembro de la lista de ganadores. 

Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

6 comentarios:

  1. PUes todavía no he leído nada de este autor así que atenta estaré a tus entradas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Aún no he leído nada del autor, pero espero ponerle pronto remedio. Tengo La insoportable levedad del ser y tengo previsto leerlo en 2016. Y aún no sé que más libros leeré del autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Estaré atenta a ver qué nos recomiendas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Uno de esos autores que me han recomendado mucho y con el que no me atrevo... La insoportable levedad del ser lo tengo ahí ahí y otro que me han dicho que es muy bueno es El libro de los amores ridículos. A ver cómo te va tu experiencia con este escritor! 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ismael,

    Siento ser tan críptico con el libro de Kundera jajaja pero es que produce cierto efecto que no quiero arruinar, hay una concatenación, un contexto socio-temporal (atento al principio del libro) y unos personajes algo "volubles" pero no puedo decir más ;) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. He leído la Inmortalidad, la Ignorancia, La Levedad, la Broma y los amores ridículos. Me quedo con los 3 primeros. Kundera es un tipo profundamente reflexivo y obsesionado con ciertos conceptos. Las broma es más trágico, los amores ridículos es sólo sátira.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.