jueves, 19 de marzo de 2015

Top 10 | Grandes canciones de Silvio Rodríguez


10. Unicornio
Un tema sobre la llama de la imaginación y la creatividad que a veces cuesta mantener iluminada, especialmente cuando se deja atrás la niñez y se entra en la edad adulta. Un canto a que esa manera inocente de crear y soñar siga siempre viva.
;

9. Ángel para un final
Un cuento triste y precioso sobre las historias de amor que, a veces, sin saber por qué, se acaban. Cuidado que se escapan las lágrimas al escucharla.

8. Playa Girón
Haciendo referencia a aquella victoria del pueblo cubano sobre los intentos de injerencia de Estados Unidas, Playa Girón, en palabras del propio Silvio, "es un homenaje íntimo y humano a los hombres anónimos que trabajan en condiciones a veces muy duras por el pueblo cubano." 
;

7. Fusil contra fusil
Un canto de profunda admiración por las convicciones de Ernesto Ché Guevara, que creía en América Latina como pueblo unido y soberano, en sus gentes dignas, costara lo que costara.


6. Óleo de mujer con sombrero
Los amores cobardes no llegan a amores ni a historias, se quedan allí.
 

5. Pequeña serenata diurna
Vivo en un país libre, cual solamente puede ser libre en esta tierra, en este instante, y soy feliz porque soy gigante. Amo a una mujer clara que amo y me ama sin pedir nada, o casi nada, que no es lo mismo, pero es igual...
 

4. El necio
Todo un canto a la dignidad. Yo me muero como nací.

3. Ojalá
Probablemente sea la canción más famosa de Silvio. Ojalá es un tema dedicado a una mujer a la que amó, a la que todavía ama aunque no desea hacerlo más. Es una de las declaraciones de amor desde el dolor puro más hermosas que se han escrito nunca.


2. Te doy una canción
Y como pasa el tiempo, que de pronto son años... La gente que me odia y que me quiere, no me va a perdonar que me distraiga... pero el amor tiene licencias, y por eso, te doy una canción y hago un discurso sobre mi derecho a hablar, te doy una canción y digo patria...

1. La maza
Una bella metáfora sobre la identidad del artista, que ha de mantenerse fiel a sus ideas, de incorporarlas en su arte. Porque sin nuestra forma de pensar estamos vacíos. Maravilloso Silvio.
 
 

9 comentarios:

  1. Me mataras habiéndole dedicado una entrada entera, pero nunca lo he escuchado T_T. Enmendaré mi error, sin duda, a ver si se queda alguna canción conmigo.

    Besosss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOOOOOOO!! no puede ser!! es un grande! escúchale y me cuentas!

      besos!!!

      Eliminar
  2. Buena selección, aunque Silvio me gusta tanto que 10 canciones que escojas al azar, 10 canciones que me parecería preciosas :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veas lo que me ha costado Ana seleccionar solo 10, y ponerlas en orden... buff!

      besos!

      Eliminar
  3. Qué grande! Escuchar a Silvio siempre es un placer. Mi número 1 es Ángel para un final. No me canso de escuchar esta canción.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Margari!!! esa canción es preciosa y triste! a mí me encanta también!
      besotes!!

      Eliminar
  4. Lo empecé a escuchar por los 80 por un amigo cubano, ya que aquí en Argentina no sonaba tanto y quedé prensado de su talento como músico y compositor.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con el primer lugar. LA MAZA es apoteósica

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.