domingo, 1 de marzo de 2015

Protagonista del mes... Javier Marías

  
Cuando me preguntan por autores españoles contemporáneos, uno de esos que siempre nombro es Javier Marías. Probablemente uno de los más prestigiosos de la literatura hispana actual, que ha logrado convencer al público y a la crítica con un estilo personalísimo, profundo y certero.
 
Traductor, ensayista, articulista polémico, ha publicado varios libros de relatos y, hasta la fecha, 12 novelas, entre las que destacan Corazón tan blanco, Tu rostro mañana, Mañana en la batalla piensa en mí, Los enamoramientos y Así empieza lo malo, la más reciente de sus obras que ya ha sido elegida como Mejor Libro del Año 2014 por la revista Babelia.
 
Ganador de numerosos galardones como el de la Crítica en 1992, el Rómulo Gallegos en 1995 y el de Nacional de Narrativa en 2012 (que rechazó porque no quiere recibir remuneración que proceda de las arcas del estado), Javier Marías es miembro de la Real Academia Española desde 2006 (no quiso ingresar en 1994 porque su padre, el filósofo Julián Marías, ocupaba un sillón).
 
Dotado de una fina ironía, de una capacidad sublime para contar con sutileza aquello que desea, para incitar al lector a completar su obra llenándola de referencias mordaces a otros personajes de la literatura y de la sociedad española (en Así empieza lo malo habla de un autor muy franquista que, cuando acabó la dictadura, renegó de su pasado de un día para otro...), Javier Marías es probablemente el autor de nuestro país con más posibilidades de ganar el Premio Nobel de Literatura, por conformar en su obra una precisa visión de esta España actual, herida por la conciencia, por el pasado, por la política y, a veces, por la ignorancia.
 
Javier Marías es calidad, elegancia y, en definitiva, arte literario.
 
 
Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

10 comentarios:

  1. Verás, a mi Marías me encanta. Esa forma que tiene de alargar sus novelas perdido en sus propias reflexiones con oraciones que son verdaderos párrafos. Me gustó su último libro, la mentira, el perdón, el amor. Los enamoramientos tal vez un poco menos, pero lo disfruté igualmente y tiene, además, el libro con uno de los mejores principios de la literatura española: Corazón tan blanco.
    Me encanta, se me nota :-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el último me ha encantado, creo que es un libro buenísimo. Corazón tan blanco lo leí el año pasado y ¡no me acuerdo del inicio! Voy a releerlo para publicar la reseña, porque creo que no tengo nada en mis notas.
      besos!

      Eliminar
  2. ¿Que quieres que te diga? Yo no tengo el gusto de haber leído nada de su obra así que si, seguro que es candidato al Nobel solo por esa razón. Jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja bueno siempre puedes estrenarte con él, con Nobel o sin él. Besss

      Eliminar
  3. Hace ya muchos años leí un par de novelas del autor y me gustó mucho su forma de escribir, pero no sé por qué, pero no he vuelto a leer nada suyo. Quizás tu mes me empuje a animarme de nuevo con él. Pendiente estaré!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última me ha gustado mucho, a ver si te convenzo!
      besos!!!!

      Eliminar
  4. ¡Y yo sin descubrir aún a Javier Marías! Ojalá tu mes dedicado al autor me anime a leer alguna de sus obras. ¡Va un abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús!! te lo recomiendo mucho, es un autor para tener muy en cuenta!
      Abrazo!!!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Shorby, anímate con algo suyo para que cuando gane el Nobel puedas decir que has leído algo de él :P

      besotes!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.