jueves, 1 de enero de 2015

Protagonista del mes... Patrick Modiano


"Por el arte de la memoria con la que ha evocado los más inasibles destinos humanos y descubierto el mundo de la ocupación".

Con estas palabras reconocía la Academia Sueca, haciendo especial hincapié en sus primeras novelas, la trayectoria de Patrick Modiano, galardonado con el Nobel de Literatura, el más prestigioso del mundo de las letras.

Una vez más, y ya son 15, un autor francés es reconocido con este premio. Patrick Modiano, que no sonaba en las apuestas, resultaba toda una sorpresa inesperada para la mayoría, una alegría para algunos. Dicen que su obra no se entiende bien fuera de Francia, no lo sé. Únicamente he leído de él En el café de la juventud perdida, una novela triste y bien construida de la que os hablaré en los próximos días. 

No suelo escoger a un protagonista del mes del que no conozca bien su obra, así que realmente esto es todo un riesgo. Tengo pensado leer sus primeras novelas, que la editorial Anagrama ha recogido en el libro Trilogía de la ocupación. Quizá me encanten, quizá me horroricen, o simplemente (tristemente) me dejen indiferente. Ya os contaré. 

Confío en la elección de los expertos, por eso es mi protagonista del mes. 

Y vosotros ¿habéis leído algo de Patrick Modiano? ¿qué os ha parecido?



Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

7 comentarios:

  1. No he leído aún nada pero espero hacerlo pronto seguro que tus reseñas me animan. Un besazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Fui a la biblio a por la Trilogía de la ocupación y al estar prestado me hice con "Un pedigrí", su autobiografía. Me dejó algo fría, esperaba mucho más de ella. Leeré otro de sus libros para conocerlo más a fondo.
    Feliz año y besitos

    ResponderEliminar
  3. He leído varios libros de Modiano y no termino de encontrarme a gusto en sus descripciones. Supongo que le tengo que dar otra oportunidad...
    Besos y feliz Año

    ResponderEliminar
  4. Pues no he leído nada de él pero espero poder hacerlo este 2015. Feliz año :D

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor pero me llama la atención así que pendiente estaré de tus reseñas.
    Besotes!!! Y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  6. No he leído al autor... así que estaré pendiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Actualmente (y antes de ponerme con 'El umbral de la eternidad') leo 'En el café de la juventud perdida'. También habrá reseña de Modiano pronto :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.