lunes, 12 de enero de 2015

Mis mejores lecturas de 2014: Ganadores

Mejor Libro de Autor Español
Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute
Universal y eterna.  Olvidado rey Gudú es capaz de tocar todas las emociones del alma humana

Mejor Libro Libro de Autor Extranjero
El amante, de Marguerite Duras (Francia)
El amante es una de esas novelas que abren una profunda herida en el lector desde la primera página hasta la última, que son capaces de fascinar desde el primer párrafo por la precisión de las palabras escogidas, por el alcance de sus 150 páginas, por plasmar sobre el papel de los pensamientos, en una especie de vómito del subconsciente.

Mejor Personaje Masculino
Gudú, el rey más grande que jamás tuvo Olar, que heredó el ardor guerrero de su padre y la inteligencia de su madre, quién decidió privarle, mediante un hechizo, del amor, para que su hijo no cometiera los mismos errores que ella. Todo un reto hacer humano a un personaje que no es capaz de profesar un sentimiento como el amor, ¿o quizá sí? Tal vez amor...

Mejor Personaje Femenino
Reina Ardid (Olvidado Rey Gudú)
Ardid es un personaje memorable, que supo reinar con inteligencia, a pesar de que, a veces, era incapaz de ver cómo la desdicha se aproximaba cegada por el cariño. Es una reina pragmática, dotada con ciertos rasgos de masculinidad en su carácter, necesarios para gobernar en una sociedad de hombres, capaz de cabalgar si se precisa, de tomar las riendas y disponer lo mejor para su familia y su reino.

Mejor Narración
El amante es la madurez del relato de un personaje maduro que ya era maduro con quince años y medio, y eso otorga un peso y un valor indiscutible a una obra en la que el detalle innecesario adquiere más valor que nunca a la hora de dibujar el perfil psicológico de un personaje magistral y su contexto. Y además, El amante es también la musicalidad de las letras, la luz caía del cielo en cataratas de pura transparencia, en trombas de silencio y de quietud, el arte descarnado de las palabras. 

Mejor Argumento y Mejor Libro del Año
Un libro narrado con pulso firme, que te envuelve desde la primera página hasta la última, que te sobrecoge a veces. Universal, porque cualquier lector, de cualquier cultura, de cualquier religión, sería capaz de disfrutar de tan excelsa literatura. Y eterna, atemporal, porque este clásico de ambientación medieval puede leerse hoy y siempre.

8 comentarios:

  1. Pues me los tendré que leer ambos si te han gustado tanto!! El amante lo compre el año pasado y aun no le he hinchado el diente, a ver cuando lo hago.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Pues tengo previsto leer Olvidado rey Gudú este año así que me alegra ver que tiene tantos aspectos buenos
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo aún no he leído el de Matute, pero está claro que tarde o temprano debo ponerme con él.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. Aún no he leído a Matute pero no me cabe duda que algún día lo haré.

    ResponderEliminar
  5. Aún no he leído a Ana María Matute y no tenía previsto leer Olvidado Rey GUdú, pero por lo que cuentas tendré que darle una oportunidad, y lo mismo digo de El amante, novela que dsconocía. Besos

    ResponderEliminar
  6. Olvidado Rey Gudú es una de mis novelas favoritas. El amante veo que tengo que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Olvidado rey Gudú es uno de mis eternos pendientes, a ver si me animo este año.
    El amante me gustó, la manera caótica de rememorar su infancia y adolescencia, pero esperaba algo más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Dos grandes triunfadores por lo que veo. No he leído ninguno de estos títulos, pero como siempre me fío de tus recomendaciones me los llevo anotados. ¡Abrazos, amigo!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.