jueves, 8 de enero de 2015

Premios Goya 2015: Nominados y primeras impresiones


- La isla mínima se convierte en la película más nominada del año con 17 candidaturas. Los académicos la han nominado a todo, incluidas categorías interpretativas que no lo merecían: es exagerado que Nerea Barros y Mercedes León estén en la terna, igual que Antonio de la Torre, que va camino de convertirse en el Meryl Streep español: muy nominado y muy poco premiado (lleva 1 premio de 8 nominaciones).

- A solo un paso de La isla mínima se queda El niño, con 16 nominaciones. Entre ellas, para Bárbara Lennie que hace doblete. Aunque, aventuro ya,  la película de Daniel Monzón será la gran derrotada de la noche, con algún premio, quizás, en las categorías técnicas.

- La coproducción hispano argentina Relatos salvajes consigue 9 nominaciones, incluidas 3 de las categorías principales: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor Protagonista para Ricardo Darín. Con él han rellenado la cuota internacional que parece que se ha convertido en tradición. ¿Tiene posibilidades reales de conseguir algún premio gordo del cine español esta película tan argentina? ¿O las nominaciones son ya un premio? Parece que tendrá que conformarse con el Goya a la Mejor Película Iberoamericana... y ojalá con el Oscar.

- Nominaciones, en general, muy acertadas. Un gran año para el cine español, que demuestra su buena salud y su capacidad de realizar películas que conectan con el público y de desplegar una brillantez y un carisma espléndido. Prueba de ello son las 7 nominaciones para Magical Girl, una auténtica obra maestra con Luis Bermejo, Barbara Lennie, José Sacristán e Israel Elejalde. Los cuatro están maravillosos (y dos de ellos merecen ganar SÍ o SÍ).

- Sin embargo, la Academia se ha olvidado de 10.000 km, que "solo" ha conseguido 3 nominaciones. Las tres con muchas posibilidades de materializarse en premio, especialmente David Verdaguer por su magnífico trabajo. También se ha ninguneado a Carmina y amén, una comedia sólida y actual que tendrá presencia solamente gracias a Yolanda Ramos, nominada a Mejor Actriz Revelación. 

- Loreak da la campanada y se cuela, inesperadamente, en la categoría reina, dejando fuera a, además de la mencionada 10.000 km, a la flojísima Ocho apellidos vascos, que parecía que lograría esta nominación como reconocimiento a su buenos datos de taquilla, pero no ha sido así. Además de Mejor Película, Loreak opta únicamente al Goya a la Mejor Música Original. 

- En las categorías interpretativas, se echa de menos especialmente a Nadia de Santiago, que ha demostrado un aplomo brutal en Musarañas y que está mejor que cualquiera de las cuatro nominadas como Mejor Actriz de Reparto. 

- La categoría de Mejor Película Europea se ha convertido en un esperpento: los académicos han colado a la pésima Dios mío, ¿pero que te hemos hecho? dejando fuera a Dos días, una noche de los hermanos Dardenne.

- Mi quiniela, en las próximas semanas. La gala, el 7 de febrero, presentada por Dani Rovira, que NO merece ganar. Veremos qué ocurre.

La lista de nominados completa se puede consultar AQUÍ.





Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

3 comentarios:

  1. Yo vi Ocho apellidos vascos aún el otro día y aunque creo que Dani es lo mejor de la peli, estoy contigo, creo que sería un esperpento que ganase. Y también echo de menos a Nadia, que es verdad que está estupenda en "Musarañas".

    Supongo que "La isla mínima" se comerá bastante del rosco. Por cierto (imperdonable) aún tengo pendiente Magical Girl :P

    Un abrazo, Ismael!

    ResponderEliminar
  2. Me tengo que poner al día este año con las pelis españolas. Aún no he visto ni La isla mínima, ni El niño ni Magical girl...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Musarañas y Magical girl no las conocía, las tendré en cuenta. 10000 Km me apetece verla. La isla mínima me encantó, también pesaba que tendría bastantes candidaturas, El niño y ocho apellidos vascos también me gustaron. Solo queda esperar al 7 de febrero. Estaré atenta a tu quniela. Besos

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.