viernes, 16 de enero de 2015

Premios Oscar 2015: Análisis y curiosidades


- Marion Cotillard consigue su segunda (e inesperada) nominación gracias a su impecable y brillante papel en Dos días, una noche, de los hermanos Dardenne. No ha logrado nominación ni en los Globos de Oro ni en los Bafta, todo lo contrario a lo sucedido hace dos años con De óxido y hueso, cuando parecía una candidata segura y la Academia se olvidó de ella en el último momento. Que ella compita por el Oscar ha dejado sin nominación (¡a dios gracias!) a Jennifer Aniston.  

- Alegría por la nominación de Relatos salvajes. Un retrato del mejor cine de hoy, del más arriesgado. Es la 7ª vez que una película argentina compite por el Oscar, aunque lo cierto es que se trata de una coproducción hispano argentina. ¿Debería la Academia de Hollywood replantearse el sistema de elección de películas para esta categoría? Definitivamente, sí. 


¿Conseguirá Julianne Moore por fin el Oscar? Quizá, a la quinta, vaya la vencida...

- Birdman y El gran hotel Budapest son las más nominadas del año: 9 opciones a estatuilla para cada una. La favorita para llevarse el premio, a pesar de todo, sigue siendo Boyhood, que logra 6 nominaciones, incluidas categorías principales como Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Original, además de menciones para dos de sus intérpretes: Patricia Arquette y Ethan Hawke. 

Los más queridos: 
- Meryl Streep sigue haciendo historia. Ya suma 18 candidaturas. Este año, como Mejor Actriz de Reparto por Into the woods. Tiene, nada más y nada menos, que 6 candidaturas más que los dos intérpretes que le siguen: Jack Nicholson y Katharine Hepburn, nominados en 12 ocasiones. 

- Clint Eastwood demuestra una vez más que cuenta con el favor de los académicos: El francotirador logra 6 nominaciones, incluidas Mejor Película y Mejor Actor Protagonista para Bradley Cooper, en la que es su tercera nominación consecutiva. Si le nominaran el año próximo, alcanzaría el récord de Marlon Brando. 

- Alejandro González Iñárritu logra que sus 5 películas hayan tenido presencia en los Oscars.  

Los menos queridos:
- Christopher Nolan consigue 5 nominaciones para Interstellar. Todas, excepto Mejor Música, en categorías técnicas. Nunca ha logrado estar nominado como Mejor Director. Este año, no iba a ser menos (o más). 

- David Fincher no logra nominación ni como Mejor Guión Adaptado, ni como Mejor Director ni como Mejor Película por Perdida. Y, por supuesto, no hay nominación para Ben Affleck. Solo Rosemund Pike opta al Oscar por su papel en este filme. 

- La lista completa de nominados se puede consultar AQUÍ. 

- Mi quiniela, en los próximos días. 


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

2 comentarios:

  1. Estoy deseando ver tu quiniela, Ismael. Yo no puedo opinar mucho, porque de las de mejor película solo he visto Boyhood y El Gran Hotel Budapest (que me gustó bastante, pero, ¿cómo para ser la más nominada?). Estoy deseando ver The Imitation Game, El francotirador y La teoría del todo.
    Y es una tontería que diga que quiero que gane tal actor porque me gusta, antes quiero ver cómo actua en la película por la que está nominado. De actrices me gustó mucho Rosamund Pike en Perdida, creo que ella es lo mejor de la película, pero seguro que Julianne Moore hace un buen papel en la de Still Alice, de la que solo he visto el tráiler.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Vi las nominaciones en directo y cuando nombraron a Cotillard di un salto de alegría: estaba fuera de la carrera y al final los académicos se acordaron de ella! Menos mal que no metieron a Aniston, que para Friends estaba muy bien, pero otro efecto Bullock no lo soportaría... He visto tres de las pelis nominadas y espero ver la mayoría de ellas de aquí al día de la gala para hacer mi porra: a ver qué pasa, aunque me da que Boyhood ganará de calle. 1beso!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.