domingo, 22 de junio de 2014

TOP 10 | Canciones dedicadas a Madrid


En realidad he hecho trampas, porque este Top 10 contiene, en total, 14 canciones. Pero es que hay artistas que han cantado tanto a Madrid que me resultaba imposible escoger solamente uno de sus temas. Ahí va una selección de canciones en las que Madrid, mi ciudad, está presente.

10. Vanesa Martín: Nadie más que tú
Una de las canciones de la malagueña que crea un sentimiento especial en el que la escucha, por su melodía que se disfruta... Una canción sobre las historias de amor que, a veces, no pueden ser... Ya refresca por la tarde aquí en Madrid... Tú tenías tu vida, yo mi razón... 

9.  Medina Azahara: Así es Madrid
Voy caminando por las calles de Madrid, voy recordando los momentos junto a ti, los que vivimos, los que quedan por vivir. Un grupo mítico de la música  rock española, que también ha cantado a Madrid.

8. Alejandro Sanz: Mi soledad y yo 
Esta antigua y popular canción de Alejandro Sanz que cantaron las quinceañeras en los años 90 cuenta la historia de una relación truncada por la distancia. En Madrid está lloviendo y todo sigue como siempre, solamente que no estás y el tiempo pasa lentamente... 


7. La Fuga: Madrid 
Otro grupo de rock en esta lista. El Madrid al que canta La Fuga es una ciudad grande y a veces gris que puede resultar hostil. A pesar de esa tristeza que evoca el tema, es una canción preciosa. Y la tristeza es un sentimiento digno y emocionante.


6. Shakira: Te dejo Madrid
La colombiana cantaba en esta canción a Madrid, una ciudad de la que, a veces, es necesario marcharse para volver con unas ganas renovadas. Para volver siempre. Ahí me voy otra vez, ahí te dejo Madrid, tus rutinas de piel, tus ganas de huir...


5. La Oreja de Van Gogh: Puedes contar conmigo
El grupo donostiarra hacía, con este tema, un canto a la amistad posible, al amor que acabó pero del que rescatar lo hermoso. Os confieso que es una de mis canciones favoritas de la banda. Y hoy solo quiero creer que recordarás las tardes de invierno por Madrid, las noches enteras sin dormir, la vida pasaba y yo sentía que me iba a morir de amor al verte esperando en mi portal, sentado en el suelo sin pensar que puedes contar conmigo.


4. Ismael Serrano: Kilómetro cero + Vuelvo a Madrid 
Kilómetro cero es una poesía, de principio a fin. Madrid es habitado como mi colchón... Una tema sobre la vida en la ciudad, contada con certera precisión, sobre la soledad y la multitud. Y también una manera de agradecer a la vida precisamente eso, estar vivos.


Vuelvo a Madrid es ese sentimiento que se tiene al regresar, el pequeño estremecimiento en el estómago cuando se sobrevuela la ciudad, con sus luces y sus sombras. Vuelvo a Madrid es un canto de amor a la ciudad, a su historia, a su ambiente multicultural, a sus ganas de pelear por lograr un lugar mejor donde vivir, a pesar de algunos malos gestores que enarbolan banderas pero empobrecen una ciudad... Soy afortunado, yo siempre vuelvo a Madrid... ciudad de mis noches, del viento del pueblo, de la resistencia, del "No pasarán"... Maldita ciudad no es tu mejor momento y aún estás hermosa... he de confesarte que te eché de menos. Agarro la guitarra y canto para ti... qué bueno estar en casa... vuelvo a Madrid.

3. Mecano: No hay marcha en Nueva York + Quédate en Madrid
Tantas veces ha cantado Mecano a Madrid que me ha costado elegir solo dos de sus canciones. Pero me quedo con una canción con ese tono cómico que tienen alguna de las canciones del grupo, de aquí, de Madrid, que habla sobre un viaje a Nueva York, y bueno, al final, sale a relucir ese sentimiento que tenemos todos cuando estamos fuera, que sentí el año pasado en un concierto tributo que hicieron a Mecano en La Paz: estoy loco por irme a Madrid.

La otra canción que he escogido del grupo es la de su vertiente más triste, capaz de definir esos sentimientos pequeños que hacen vibrar el corazón. Quédate en Madrid es la rendición al amor. Preciosa.



2. Ana Belén: A la sombra de un león + Peces de Ciudad 
¡Qué cosas! Las dos canciones que he elegido de Ana Belén, que son puro amor por Madrid, las ha compuesto Joaquín Sabina. La primera, A la sombra de un león es Madrid de principio a fin. Gracias por haber venido a abrigarme el corazón. 


Y luego Peces de ciudad, mi favorita de la cantante. Cargada de tantas bellas imágenes, Peces de ciudad es supervivencia en un tiempo hostil con sueños rotos y heridas sobre la piel, y ciudades guardadas en el corazón, para siempre, porque en ellas fuiste feliz, guardadas para siempre, por mucho que pase el tiempo. Cuando en vuelo regular surqué el cielo de Madrid me esperaban dos pies en el suelo que no se acordaban de mí...



1. Joaquín Sabina: Pongamos que hablo de Madrid + Yo me bajo en Atocha
Allá donde se cruzan los caminos, donde el mar no se puede concebir, donde regresa siempre el fugitivo, pongamos que hablo de Madrid. Porque a veces me canso y reniego de este ritmo loco y agotador. Pero se puede querer a un lugar y quererlo, por eso, más justo, más democrático, más comprometido. Y ese sentimiento de pertenencia a un lugar se mantiene esté donde esté, porque yo soy de aquí, de Madrid.


Y para acabar esta lista de canciones, Yo me bajo en Atocha. La letra lo dice todo:
Con su boina calada, con sus guantes de seda,
su sirena varada, sus fiestas de guardar,
su vuelva usted mañana, su sálvese quien pueda,
su partidita de mus, su fulanita de tal.

Con su todo es ahora, con su nada es eterno,
con su rap y su chotis, con su okupa y su skin,
aunque muera el verano y tenga prisa el invierno
la primavera sabe que la espero en Madrid.

Con su otoño Velázquez, con su Torre Picasso,
su santo y su torero, mi Atleti, su Borbón,
sus gordas de Botero, sus hoteles de paso,
su taleguito de hash, sus abuelitos al sol.

Con su hoguera de nieve, su verbena y su duelo,
su dieciocho de julio, mi
 catorce de abril.

A mitad de camino entre el infierno y el cielo
yo me bajo en Atocha, yo me quedo en Madrid.

Aunque la noche delire como un pájaro en llamas,
aunque no dé a la gloria la Puerta de Alcalá,
aunque la maja desnuda cobre quince y la cama,
aunque la maja vestida no se deje besar,

Pasarelas Cibeles, cárcel de Yeserías,
Puente de los Franceses, tascas de Chamberí,
ya no sueña aquel niño que soñó que escribía,
Corazón de María, no me dejes así.

Corte de los Milagros, Virgen de la Almudena,
chabolas de uralita, Palacio de Cristal,
con su "no pasarán" con sus "vivan las cadenas",
su cementerio civil, su banda municipal.

He llorado en Venecia, me he perdido en Manhattan,
he crecido en La Habana, he sido un paria en París,
México me atormenta, Buenos Aires me mata,
pero siempre hay un tren que desemboca en Madrid,
pero siempre hay un niño que envejece en Madrid,
pero siempre hay un coche que derrapa en Madrid,
pero siempre hay un fuego que se enciende en Madrid,
pero siempre hay un barco que naufraga en Madrid,
pero siempre hay un sueño que despierta en Madrid,
pero siempre hay un vuelo de regreso a Madrid.


Y a ti, ¿qué canción sobre Madrid te gusta más?

Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

21 comentarios:

  1. Según he visto la entrada he pensado en Mecano xDDD (adoro ese grupo)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, es que Mecano y Madrid van de la mano!!! besssos!

      Eliminar
    2. Falta mucha gente ahí que le canta a Madrid: El barrio, la oreja de vangó, y otros mas que no recuerdo el grupo. Si sé que su letra es así? Noche de abril, me pongo tu canción de gris, lloviendo por Madrid, fue cuando yo te conocí, besos besos mojados de ti. Saludos

      Eliminar
  2. Me quedo con Alejandro Sanz y La oreja de...!! :D

    ResponderEliminar
  3. Pero que entrada tan chula! La verdad es que me quedo con muchas pero... en este top 10, puede que mi favorita sea 'A la sombra de un León'. Me parece una canción tan bonita que cada vez que la escucho me emociono. Me ha encantado este pequeño homenaje que le haces a nuestra ciudad.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay muchas gracias María!! y por compartir en twitter!! <3 <3
      A la sombra de un león es preciosa y triste a la vez, a mí me gusta mucho!!
      un besote!

      Eliminar
  4. Qué buena entrada! Me ha gustado mucho ;)
    Gracias por compartir tan buenas canciones!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Cuesta decidirse! Si es que son buenas todas las canciones!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué canciones más bonitas! Me gustan casi todas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Querido Ismael, coincido contigo en que la de Sabina la mejor, sin duda. Pero esa de Alejandro Sanz debería ser la segunda. ¿Te puedes creer que aún casi 20 años después de que esa canción fuera un éxito yo sigo teniéndola en la mente? No hay día que no llueva en Madrid (vale, son pocas veces jajajaja) que no me acuerde de esta canción.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira, pues justo hoy ha llovido ;)
      Las que le dedica Sabina a Madrid son buuufff, increíbles! que manera de homenajear a una ciudad!
      un besote!

      Eliminar
  8. Kilómetro 0!! Adoro esa canción! Grande Ismael Serrano...pero mi dios Sabina!!! Y el atleti, claro, no podía faltar, jajajajajaja

    ResponderEliminar
  9. Madrid me gusta, me gusta Madrid

    https://youtu.be/hZNNHmL6zdA

    ResponderEliminar
  10. Solo dos de estos cantantes han hecho canciones sobre Madrid. Y solo uno sabe plasmar lo que siente un madrileño. Mencionar no significa dedicar la canción a Madrid.

    ResponderEliminar
  11. Las canciones dejan bastante que desear. En su gran mayoría solo mencionan a Madrid, no hablan de ella. Conozco canciones bastante modernas que sí hablan de ella como esquinitas de Madrid de 84. Asimismo, me resulta llamativo que escogas a Ana Belén y no sea la canción "La puerta de Alcalá".Por último, me quedo con el maestro, con sabina. De las pocas cosas que coincido con este top.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.