domingo, 1 de junio de 2014

Protagonista del mes... Luis García Montero


Han pasado las leyes del honor y la vida,
las mejores palabras, 
y mirarse a los ojos no es sencillo. 

Y al final, Luis García Montero. O mejor al principio. Como siempre, al principio. He dudado tanto sobre quién sería protagonista en CAJÓN DE HISTORIAS. Quién tras Gabriel García Márquez, que dejó tanto hueco. Y al final, o al principio, Luis García Montero. ¡Qué grandísimo poeta! Escribir cualquier cualquier cosa, incluso escribir en prosa, resulta complicado cuando ya le has leído. Cuando ya le has sentido. Porque todo lo tuyo te suena ya gastado, incluso pobre, manido. ¿Qué decir aquí hoy? ¿Qué decir durante este mes de junio que comienza? ¿Volver a El jardín extranjero, que le valió el Premio Adonáis? ¿Regresar a las Habitaciones separadas que fueron Premio Nacional de Literatura en 1994? ¿Rebuscar en los recovecos de La intimidad de la serpiente, obra merecedora del Premio Nacional de la Crítica en 2003? Sí. Definitivamente, sí. Perderse en la poesía como entre las casetas de la Feria del Libro de Madrid, que este junio llenan la ciudad de letras. Mi ciudad. Perderse en los poemas para encontrarse con el arte de las palabras bien dichas, que resuenan en la caja torácica y la llenan de algo que no sé definir pero que es muy hermoso. Y descubrir, ya es hora, sus novelas. Tres. La primera, la última: Alguien dice tu nombre. Y seguir con las otras, con Mañana no será lo que Dios quiera, y traernos de paso a Ángel González, POETA. Qué vibrante rebeldía contra dios la de ese título. Y No me cuentes tu vida. Pues eso, ya lo saben, no hace falta que yo descubra nada ahora: Luis García Montero. Que también es marido y es amigo, de Almudena y de Joaquín. Que sí, la Grandes y el Sabina. Buah, cómo debe de ser una cena en su casa. Depende del día, anodina, seguro. Pero son la cultura y la esperanza, y la voz, y la vida también, porque todo va unido.  

Y al final, o mejor al principio, y para todo junio, Luis García Montero. "Rogamos hagan uso del cinturón, no fumen hasta que despeguemos, cuiden que estén derechos los respaldos, me tienes que llamar, de sus asientos". Life vest under your seat. El poeta. Él, poeta, protagonista.


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria
Fotografía tomada de su página web.

6 comentarios:

  1. Es marido de Almudena Grandes? No sabía que fuerte xD yo tengo pendiente su último libro...además tengo un sorteo del libro..hoy voy a verle!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, están casados jajaja! Ya me he terminado su última novela y me ha encantado!!!!!

      Eliminar
  2. Lo leído suyo me ha encantado, estuvo por aquí en la feria del libro y pude acercarme. Me encanta y me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Marilú!!! a mí también, como poeta, y acabo de leerme su última novela y me ha encantado también!! besos!

      Eliminar
  3. Siii! Es marido de Almudena Grandes, menuda casa de artistas! jeje Vi una entrevista que le hicieron en la Feria del Libro y da gusto oirle, la dejo para que la veais http://olelibros.es/entrevistas-luz-gabas-el-proceso-de-creacion-es-muy-terapeutico-nos-habla-de-regreso-a-tu-piel/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir Leonor, aunque la entrevista es de Luz Gabás, tal y como se ve en el link!!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.