lunes, 1 de julio de 2013

Protagonista del mes... Antonio Muñoz Molina


Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013 por "una obra que asume admirablemente la condición del intelectual comprometido con su tiempo". Una distinción por la que he decidido que sea, una vez más, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS. Ya lo fue en abril de 2010, y ahora, tres años y tres meses después, creo que merece de nuevo ser el escritor que encabece durante Julio las entradas de este espacio.

Plenilunio fue elegida mi Mejor Lectura de 2010 y La noche de los tiempos estuvo entre los cuatro seleccionados como Mejor Libro de Autor Español en 2012. De él he leído además En ausencia de Blanca, un despliegue de maestría sobre la dualidad existencial, y El viento de la luna, que fue mi primera incursión en su obra. Durante este julio me gustaría adentrarme en Beatus Ille, su ópera prima, y en otras dos de sus novelas más breves. 

De estilo preciso y certero, Muñoz Molina es uno de los escritores más importantes de la literatura española del siglo XX y XXI. Una de esas voces de referencia que es capaz tanto de ahondar con profunda destreza en el alma humana como hacer un retrato de nuestra sociedad, mirando de frente aquello de lo que habla: sin pudor, sin sombras, sin miedo. 

Miembro de la Real Academia de la Lengua (fue el más joven en ingresar, con 39 años) y galardonado con el Premio Planeta, el de la Crítica y el Nacional de Narrativa en dos ocasiones, entre otros. Ahora, a éstos  hay que sumar el Príncipe de Asturias de las Letras, que ganaron personalidades literarias de la talla de Doris Lessing, Camilo José Cela o Mario Vargas Llosa. Todos ganadores también del Premio Nobel. ¿Creéis que es factible que Antonio Muñoz Molina gane también el premio más importante de la literatura? Yo creo que sí, que ese galardón le llegará, le ha de llegar. 

12 comentarios:

  1. Hace tiempo decidi leer "Plenilunio" y no recuerdo que pasó, pero la terminé abandonando y no lo he intentado con ninguna más.
    Igual me animo con alguna de las que tú has leído.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy dura y mas si tienes hijas
      A ver so este mes consigo que te animes con alguna de sus obras más llevaderas! Besos!

      Eliminar
  2. Me parece un premio más que merecido y eso que aun no he tenido la oportunidad de leer nada suyo..."Plenilunio" dicen que es una buena obra para empezar...!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plenilunio es un novelón!! Eso sí: durísima!! Beeessos

      Eliminar
  3. No he leído nada pero ahora es un buen momento para hacerlo. Me dispongo a empezar 'Beltenebros'.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído Beltenebros así que ya me contarás!!! :) :)

      Eliminar
  4. Yo he leído únicamente Plenilunio, y ya conoces mi opinión. Sin embargo, lo del Premio Nobel no lo tengo nada claro. Tendré que seguir indagando; seguro que las entradas temáticas me ayudaron a elegir la próxima lectura. Un barazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres probar con una novela breve suya te recomiendo ya En ausencia de Blanca, a ver si consigo que te animes con algo más de este GRANDE!! Un besote

      Eliminar
  5. No sé si ganará el Nobel y, la verdad, como dijo aquél, me importa un bledo. AMM ha llenado muchas de mis horas con intensidad literaria, con buenas historias, con narraciones en las que cada coma, cada adjetivo, están en su sitio. Me emocioné hasta la lágrima con "Plenilunio", me enredé en esa historia complejísima que la editorial Planeta se atrevió a premiar, honrando así su célebre galardón; hablo de "El jinete polaco". Me reí a carcajadas con esas obras mal llamadas "menores": "Los misterios de Madrid" y "El dueño del secreto". Daría un brazo por ser capaz de escribir cualquier párrafo de "La noche de los tiempo". Si hasta una mujer me dejó mientras estaba leyendo "El viento en la luna"... Cómo no va a ser parte de mi vida, más que muchos de ésos que se llaman familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, por compartir con nosotros tu relación personal con AMM, me has dejado alucinado. un abrazo!

      Eliminar
  6. Yo he leído unos cuantos libros suyos, entre ellos "Plenilunio" y "En ausencia de Blanca" y la verdad es que me gusta bastante su estilo intenso y directo. Yo también tengo "Beatus ille" pendiente desde hace muchísimo tiempo, así que a ver si cae pronto!

    saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los dos que has mencionado me gustaron mucho! y beatus ille lo terminé hace unos días y me encantó también, una primera obra que destila madurez (y belleza) en cada palabra. te la recomiendo!!!
      un besote

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.