sábado, 1 de diciembre de 2012

Protagonista del mes... Antonio Skármeta


Quería que el último protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS fuera un escritor. Para terminar el año como lo empecé, con literatura. No han sido pocos los autores en los que he pensado, pero si finalmente me he decantado por Antonio Skármeta es porque hace varias semanas vi El baile de la victoria, la película dirigida por Fernando Trueba basada en la obra homónima de este autor que recibió, además, el premio Planeta. La película me gustó tanto que me dio rabia haberla visto sin haber leído antes la novela. Quizá la lea igualmente, aunque dejaré pasar algo de tiempo. 

Pero esa película me animó a conocer la forma de escribir de este autor, y me he acercado a dos de sus obras más conocidas y reconocidas: El cartero de Neruda y Los días del arcoíris. Por la primera alcanzó la fama internacional. Por la segunda, ya consagrado, recibió el Premio Planeta Casa de América 2011. 

Intelectual de izquierda, después del golpe militar de Pinochet salió del país, primero para instalarse en Argentina y después en Alemania. Dieciséis años tuvieron que pasar para que regresara a su Chile natal. En 2000, durante el gobierno de Lagos, fue nombrado embajador en Alemania, un cargo que ocuparía hasta 2003.

Su estilo es limpísimo, depurado, sencillo y directo. Y las dos novelas nombradas son un documento histórico para acercarse a la historia reciente de Chile, tan fascinante. A dos momentos muy determinantes, además: justo antes del golpe militar, y casi dos décadas desspués, cuando organizó el plebiscito con el que Pinochet perdería el poder. De esas novelas os hablaré con más detenimiento a lo largo de este mes de diciembre. Y vosotros, ¿habéis leído algo suyo? ¿Qué os ha parecido?


11 comentarios:

  1. yo he leído el cartero de neruda y algún otro cuyo nombre no recuerdo en este momento, y me ha gustado mucho. Ahora en la FIL hay muchos libros de él y buscaré encontrar en el que se basó esa película que has visto ¡al fin puedo comentar! ¡yeiiiii!
    besos y te deseo el mayor de los éxitos con tu nueva novela ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale!! qué bien que puedas comentar!! mil gracias por tus buenos deseos!!!! y miles de besos hasta México!!!!
      Muaks!!!

      Eliminar
  2. Pues todavía mno me he acercado a este autor Ismael. De Chile estoy leyendo todo lo que cae n mis manos de Bolaño, además, con inmenso placer. Espero hacerle un hueco a este chileno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha dado grandes escritores chile... verdad?? a mí me apasiona muuucho su historia reciente :)
      bolaño me gusta también, he leído unos cuantos libros suyos aunque no terminó de dar con su gran obra...
      leí este año también un viejo que leía novelas de amor, de sepúlveda, muuy recomendable también!
      abrazos!

      Eliminar
  3. Yo de este autor me leí Un padre de película, que me enamoró. Te lo recomiendo, si no lo has leído ya...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he leído así que mil gracias por la recomendación, apuntado queda!
      un besote!

      Eliminar
  4. De este autor solo he leído El cartero de Neruda, que me gustó mucho, seguro que gracias a ti este mes me animo a leer algo más de él. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te convenzo para que te animes a leer Los días del arcoíris, que merece la pena! ;)
      un besoteeee!!!

      Eliminar
  5. ¡Pues no he leído nada del autor! Por tanto, me encantará conocer más sobre él gracias a tus entradas. En casa tengo "El cartero de Neruda", así que puedo empezar con su narrativa sin problema. ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese se lee en un ratín, o en un par de ratines, a ver si consigo que te animes!! un abrazooo!!!

      Eliminar
  6. Yo he leído poquito de él de momento, tan solo El cartero de Neruda que me gustó muchísimo, así que no me importaría repetir. Bsos

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.