viernes, 28 de diciembre de 2012

ESPECIAL: MIS CANCIONES DE 2012


A continuación os presento las canciones que han marcado para mí este año 2012. Para la elaboración de esta lista he tenido en cuenta las 12 listas correspondientes a cada uno de los meses y he puntuado de 1 a 10 los temas, dando un punto al que ocupaba el décimo puesto y 10 puntos al que ocupaba el primer puesto.  Así queda configurada la lista de Mis canciones de 2012:

10. Antony and the Johnsons: Cut the world
Aunque no alcanzó el número 1, consiguió la posición de plata durante dos meses consecutivos, lo que le ha bastado para colarse en esta lista. Cut the world es un tema nostálgico en el que Antony Hegarty te envuelve con su voz, con un video impactante y magnífico que habla sobre un cambio en el mundo, un cambio, quizás, en el que la mujer tenga otro papel, más preponderante. Un cambio necesario y al que parece imposible que se llegue sin recurrir a la revolución.

9. Vanesa Martín: Tic Tac
La artista malagueña se convertía en la Protagonista del mes de CAJÓN DE HISTORIAS el pasado marzo, y ese mismo mes conseguía el número 1 con el primer single de su tercer álbum de estudio: Cuestión de piel.

8. Loreen: Euphoria
Hacía ya unos cuantos años que la canción ganadora del Festival de Eurovisión conseguía tanta popularidad. Este año, la sueca Loreen, gracias al tema Euphoria, además de imponerse en el mecionado festival, conseguía colar su canción en las emisoras españolas y ha sonado muchísimo durante el verano. Un tema pegadizo que merecía ganar.

7. Bebe: Mi guapo
Cuando en abril Bebe conseguía el Número 1 con esta canción, no era ni siquiera single ni había un videoclip del tema. Pero es que Mi guapo es la mejor canción de tercer álbum de la cantante, con diferencia. Un álbum que no ha tenido tanto éxito como los anteriores pero que tiene destellos, como este tema, de brillantez. Así quedo demostrado cuando meses después conseguía estar presente en las nominaciones de los Grammy Latino. Un tema precioso, musicalmente rico y una letra original y cuidada.

6. Rihanna: We found love
We found love fue el primer Número 1 de 2012. Con este tema, Rihanna, que lleva un ritmo de disco por año, volvía a conquistar el mundo. Un tema dance en el que no quedan ni rastro de los sonidos R&B de los inicios de la cantante de Barbados.

5. Chambao: Lo mejor pa ti
Aunque no fue Número 1, y ni siquiera Número 2, el tema de Chambao estuvo presente en la lista durante cuatro meses y siempre en las primeras 5 posiciones, lo que ha bastado para ocupar el quinto puesto en la presente lista. Lo mejor pa ti es una canción positiva como pocas, un elogio al abrazo, tan necesario a veces.

4. Calle 13: Latinoamérica
Esta canción ha sido, sin duda, una de las que han marcado mi año. Sabéis que estuve por fin en Latinoamérica, en Ecuador, y pude disfrutar tanto de su gente maravillosa y de sus jugos, de su verde. Latinoamérica que está en mi corazón, y esta canción es un reflejo de una forma de ser, de una forma de pensar y de una forma de vivir.

3. Alejandro Sanz: No me compares
Alejandro Sanz volvía con un nuevo tema que era, una vez más, una poesía. Un tema que dice tanto, que está cargado de matices en cada una de sus frases, que son versos. Merece la pena escucharlo una y otra vez. Una de las mejores canciones del año, sin duda.

2. Pastora Soler: Quédate conmigo
Estaba claro que con la representación española de Pastora Soler en el Festival de Eurovisión haríamos un buen papel. Más allá de los votos, porque ella es una de las mejores intérpretes de España y su voz es impresionante. Su Quédate conmigo finalmente quedó en una digna décima posición, pero, sobre todo, Pastora Soler conseguía aunar a crítica y público, que la apoyaron, que la apoyamos, porque era una cantante que estaría a la altura de las circunstancias. Bravo por ella.

1. Gotye feat. Kimbra: Somebody that I used to know
Entró en la lista en Mayo, consiguió el número 1 en Julio y estuvo presente hasta el mes de octubre. Somebody that I used to know es un ejemplo del éxito internacional del trabajo bien hecho, de la originalidad, de la personalidad en la voz y de un videoclip fantástico. Un temazo que merece el número 1. 

14 comentarios:

  1. Hola Ismael,

    La de Loreen y la de Gotye me recordarán sin duda a este verano. Aprovecho para desearte un feliz año nuevo y mucho éxito con tu libro. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han sido dos éxitazos del verano, y además, de calidad! feliz año y un abrazo!!!!!

      Eliminar
  2. Buena selección!! Creo que todos las hemos escuchado mucho durante este año. Coincido en que la canción de este año es 'Somebody that I used to know'.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta 'Euphoria'. Es genial porque da un buen rollo impresionante. Me gusta mucho también 'Tic Tac' y 'Quédate conmigo'. Feliz 2013 guapo!
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz añooo!!! Qué bien que te gusten Tic tac y Quédate conmigo! admiro mucho a sus cantantes!! besotes!!!

      Eliminar
  4. Unas canciones buenísimas, se merecen estar en el ranking.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Buenas canciones has elegido! Y desde luego estoy de acuerdo con ese número 1 que has elegido. Me encanta esa canción! Y para que no te quedes con las ganas de saber cuál es la que le gusta a mi peque... No, no es Rihanna. Gana por goleada Euphoria! Que le gusta esa canción!
    Besotes!!! Y feliz año!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari!!!!! Yo prefiero la que te gusta a ti, pero la de Loreen es un temazo que carga las pilas de peques y mayores!! un besotee!!! feliz año!!!

      Eliminar
  6. Yo es que soy taaan especialita para la música... jejejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, te animo a compartir las canciones que te gustan, yo estoy dispuesto a escuchar cualquier cosa! que estoy mu loco!!
      besotes!!!

      Eliminar
  7. ¡Muy buena selección, Ismael! Sabes de sobra que "Euphoria" y "Quédate conmigo" son, sin dudas, parte de mis canciones del 2012. La verdad es que este año he prestado poca atención a las novedades musicales, así que espero poner remedio el próximo año. Con decirte que el Ipod hace más de un año que no lo actualizo... En fin, cambiando de tema, no sé si publicarás más entradas en lo que queda de año, pero por si acaso, te deseo ya un magnífico 2013. ¡Espero que sea para ti un año inolvidable! Muchos, muchos abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús! muchas gracias! la verdad es que yo también tengo que hacer un esfuerzo por estar atento a las novedades, apenas escucho la radio, y lo que suelen poner me gusta cada vez menos, pero aquí seguiré poniendo mis temitas para bailar o llorar o reír! un abrazo gigante!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.