Esta película fue una de las más nominadas en los Premios Goya de 2010, en nueve categorías en total, y ni un sólo premio. Competía por la mejor película, la mejor dirección o el mejor actor de reparto para Ricardo Darín.
No la vi en su momento, y ahora, tres años después de su estreno, he podido disfrutar de esta pequeña obra de arte del cine actual con aires clásicos, gracias a este octubre dedicado a Fernando Trueba, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS.
Skármeta actúa en un pequeño papel. |
La frescura del joven actor Abel Ayala (que alguien me explique por qué él no estuvo nominado en esos Goya cuando sin ninguna duda es quien más lo merece) despierta la ternura en un espectador ante un personaje feliz, inocente y enamorado. Hace un gran trabajo, consiguiendo la naturalidad en un papel que parecía sencillo pero que en esa sencillez entraña una gran complejidad. Alrededor de él, las tablas de Ricardo Darín, muy querido en la cinematografía hispana, y la bailarina Miranda Bodenhofer, que todo lo expresa con su cuerpo y con su mirada en un papel dramático y hermoso a partes iguales. También encontramos en papeles más pequeños a Ariadna Gil y al propio escritor Antonio Skármeta.
Fernando Trueba vuelve a demostrar su buen hacer como director, su madurez, su dominio y su capacidad para plasmar en imágenes una idea, una situación y un sentimiento. La tildaron de excesivamente lírica, pero no es así. Es poesía a veces pero pragmática en su narración. La crítica la vapuleó, pero merece la pena hacer oídos sordos a esas malas palabras para pasar dos horas ante un cine exigente y elegante.
No es una película perfecta, el ritmo es irregular con altos y bajos muy marcados, pero es que los altos son de una maestría tal que bien merecen la calificación de obra maestra. Por el realismo mágico, por el azul del mar y el rojo de una sandía. Por la elegancia del ballet y su música triste que suena a poema de Gabriela Mistral, por el renacer de un país y por la nieve de los Andes. Pesa más lo bueno, por fortuna.
- ¿La amas como se ama en las películas?
- Yo no tengo dinero para eso, ojalá pudiera...
Leí el libro y me encantó. Más tarde vi la película y la verdad, me dejó un poco indiferente. No es que la considere una mala película pero la vi demasiado floja para la acción que tiene el libro. No sé, las interpretaciones puede que sean lo mejor de la película.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Maldición! tengo la sensación de que, aunque la película me ha gustado mucho, el libro tiene que ser una preciosidad... creo que lo leeré igualmente.
Eliminarun besoteeee!!!!
Yo no la he visto, pero tengo un poco de miedo por lo que dice María, a que me decepcione ya que el libro me encantó. Quizás si la pille le dé una oportunidad a ver si me convence ;)
ResponderEliminarsaluditos!
Si el libro te encantó seguro que en cierta medida te decepciona, aunque tiene escenas preciosísisimas, como diría el doctor Iglesias Puga ;)
Eliminarcreo que me leeré la novela igualmente.
besitos!
No la he visto todavía, pero después de tu reseña, la verdad es que dejas con ganas. Pero es de esas películas que siempre las dejo pendientes esperando leer el libro, así que aún tardaré un poquito.
ResponderEliminarBesotes!!!
Margari, aunque no me he leído el libro y la película me ha encantado, creo que harás bien en leerte primero la novela, para que luego no sientas esta rabia que siento yo ahora, jejeje.
Eliminarun besoteeee!!!!
El libro no lo he leído; la película, me gustó. Besito.
ResponderEliminarNo te pasa ahora como a mí, que después de leer los comentarios de las chicas, tengo unas ganas inmensas de leer la novela???
EliminarSi es que Trueba siempre es una apuesta segura... =)
ResponderEliminarBesotes
La verdad que sí, pero creo que aquí la apuesta segura es la historia de Skármeta, qué maravilla Shorby!!! un besoteeee!!!!
EliminarA mi la película me encantó...así que por lo que leo en otros comentarios el libro debe de ser una pasada!!
ResponderEliminar