viernes, 19 de octubre de 2012

LA MÚSICA NO SE TOCA, de Alejandro Sanz

Así de contundente es el título del nuevo álbum -ya superventas- del todopoderoso Alejandro Sanz: La música no se toca. Más acertado que nunca en estos tiempos en los que están tocando TODO. Cuando se dilapida aquello que hace crecer económica y socialmente un país, como han dilapidado los valores educativos y culturales, es necesario que los artistas alcen sus voces para reclamar unos derechos obviados en favor de unos delincuentes vestidos de traje que están al servicio de instituciones supranacionales opresoras. La música no se toca es un título que debería preocupar al presidente del desgobierno español Mariano Rajoy, puesto que Alejandro Sanz, por su relevancia internacional, es uno de los valores permanentes de la Marca España, sus ventas millonarias (más de 25 millones), sus tres premios Grammy y sus 16 Grammy latinos así lo acreditan. Por eso, que él explícitamente se oponga a estos recortes deja en mal lugar a nuestro país, donde la música también se ha tocado, por desgracia. Que se lo digan a esos músicos que no tienen la fama de Alejandro Sanz. A esos músicos pequeños que vivían de su pasión con actuaciones en pequeños locales en los que ya  no les dan cabida. Cada cual que entienda el título como quiera, yo lo entiendo así.

El álbum continúa con una dedicatoria a todas aquellas personas que le han acompañado a lo largo de su trayectoria profesional... 20 años ya... y parece incombustible, porque sigue manteniéndose fiel a su estilo y a la vez madurando musicalmente, haciéndolo con calma. Prueba de esta madurez es No me compares, elegida como primer single del álbum y que ya fue número 1 en la lista de canciones de CAJÓN DE HISTORIAS el pasado mes de septiembre.

La música no se toca es un disco melódico, sereno. Sigue la estela del anterior, Paraíso express, en el que ya se intuía una vuelta a sus principios, alejándose de sonidos más urbanos o latinos. Poco queda ya de No es lo mismo o La tortura, que cantó con Shakira. Aquí vuelve al pop y a las letras románticas, las que mejor se le dan. Prueba de ello es Mi marciana, una de esas canciones que deberían ser single, uno de los mejores temas del álbum, que describe en cuatro minutos ese pequeño estado de éxtasis y felicidad al que llaman amor.

Un recorrido elegante de 13 canciones inéditas, un camino que va y viene entre rosas, entre tierras de otro mundo. Un camino que le llevan a él a casa para hacer lo mejor que sabe hacer, que es escribir esas letras que son pequeñas poesías, poesías que están en la calle... Un alegato en favor de la cultura en general, de la música en particular, necesario. Porque hay cosas que no se tocan.

11 comentarios:

1. He aquí una fan incondicional del señor Sanz. Lo empecé a escuchar a finales de los años 90 en el coche. Mi madre ponía los cassets, sobre todo "Más", y allí que me quedaba el tiempo que fuera escuchando. Ya cuando he sido más mayorcita he ido dándole un significado propio a las canciones y me gustan casi todas, la verdad. Soy auténtica fanática de sus canciones intimas, las de sus inicios, pero tampoco me disgusta el toque "gamberro" de algunas canciones de "No es lo mismo" (si tienes oportunidad escucha "Eso", es fantástica) Lo que quiero decir, que me enrollo más que una persiana, que me encanta Alejandro Sanz sobre todo por las letras de sus canciones pero también, y ojo a esto, por la música, la melodia de las canciones. Creo que "Regalame la silla..." es la que tiene unos solos con la guitarra magníficos...Ay, que sea ya 22 de junio que quiero ir a su conciertooo =)

1. Te contesto a este comentario mientras suena "Eso" :) Muchas gracias por compartir aquí tu relación con este cantante, me alegra que te guste, está claro que hay que reconocer que tiene unas canciones preciosas! 22 de junio?? jajaja anda que no queda niña! jaja besotes!!!

2. Ays, que todavía no he escuchado este disco de Alejandro! Y me dejas con ganitas que esta línea melódica es la que más me gusta de este cantante. Ahí es cuando se sale!

1. Margari, el álbum está en Spotify, por si te apetece escucharlo :) A mí también me parece que la línea melódica es la que mejor se le da, verdad?? :)
      besoteees!!

3. Como Marina soy una fan incondicional suya desde Alejandro Sanz 3, que casualmente fue mi primer CD, hay cosas que marcan, jajaja. A mi también me gusta ese retorno a su estilo melódico, aunque reconozco que a estas alturas a lo mejor he perdido objetividad, jeje. Besos

1. Me alegra mucho encontrarme aquí a fans!!! :) te mando un besote!!!

4. A mí también me gusta mucho la música de Alejandro Sanz, y las letras por supuesto que son buenísimas. Yo lo sigo desde el primer disco, que lo tengo en vinilo y es todo un tesoro, jaja.
    Besitos

1. Eh?? un vinilo! sí, es un tesoro!!!! y dentro de unos años véndelo en un subasta para forrarte!!! jajaj
      besotes!

5. Recién descubro tu blog, y me parece que todo aqui es una maravilla. Soy de Brasil fan de Alejandro Sanz y ahora fan de tu blog! Enohorabuenaaa!! ;)

6. Bueno con este nuevo disco Alejandro S. deja bien claro porque es el hombre Grammy su música es impecable les puedo decir, que lo escucho todos los días mientras troto y hago ejercicios y eso es dos o tres veces el disco completo y cada vez me gusta mas y mas, que muchos dicen que las canciones algunas se parecen a otras de otros de sus anteriores discos podría ser cierto, pero no deja de ser bueno y el parecido encuentro yo, que esta en canciones como "Me sumerjo" = "Regalame la silla donde te espere" de su disco "No es lo mismo 2003", que a su vez tiene cierto parecido con "Corazón partió" pero hay que recordar que este tema incluso le ha dado record mundiales a Sanz, aun es uno infaltable de su repertorio en todos sus conciertos, como no seguir esa linea que si funciona? "No me compares" = "Cuando nadie me ve" si, paradójicamente esa donde el pide no lo comparen con el ni con nadie, "Down" = "Try save your song", pero obviamente mucho mas lento el tempo, "Mi marciana" = "Desde cuando", al igual esa "Desde cuando" fue su éxito mas sonoro de su anterior disco "Paraiso Express", no en vano esta "mi marciana" es catalogada por muchos críticos como la mejor canción del disco, y tiene todos los elementos para convertirse en un clásico exitazo, pero no vengo solo a destacar si hay parecidos o no quiero señalar que canciones como "Se vende", "Nena", "Camino a casa" (sin esa voz que narra), "Yo te traigo", "La música no se toca", son canciones como jamas había escuchado cantar y escritas, producidas por el y para mi gusto en particular me perdonan los demás fans, son las mejores del disco, aunque las demás están muy buenas y no deja de ser uno de esos grandes discos, que hace mucho no produce un artista de habla hispana, donde no solo se proyecte una canción y todas las demás sean de relleno, esta producción musical es un claro ejemplo de hacia donde se deben mover los artistas cuando piensan lanzar un disco, si bien ningunas de las canciones tienen nada en común dentro del álbum, todas hacen una recopilación de grandes temas sin desperdicios, ni fecha de vencimiento, de lo cual Sanz y luego su disquera se están orgullosos, solo esperando que su Tour "LMNST" venga por Rep. Dom, para poder disfrutarlo en vivo, es mas le perdonaría que no interpretara ninguna de sus anteriores canciones si las canta todas de este nuevo disco, el álbum en si es un excelente repertorio.

7. Igual disfrute su concierto por Terra music exactamente mi día de cumpleano desde Bambú bar Miami, 6 de diciembre fue un gran regalo el privilegio de disfrutar directo y en vivo de su concierto, "La música no se toca"; pero mas grande sorpresa me lleve cuando el 24 pasaron en España un especial de su música, donde canto, algunas de sus nuevas canciones junto a sus amigos, de dicha participación la parte discordante a mi entender la puso E. Morente, cantante que hasta entonces no conocía (me perdonan sus fans si peco de exceso pero aca en RD no es muy conocida por lo menos por mi) y con la distinción que le hizo Sanz para presentarla diciendo que es la cantante que mas admira del mundo y destacando la gran amistad que les une, ademas tomando en cuenta por lo poco que escuche de ella esa noche que es una gran cantante, se vio muy mal que se le olvidara desde un principio la letra de una canción tan emblemática y ya muy conocida, "Cuando nadie me ve" ademas de que los liric, eran proyectado en pantalla gigante, por otro lado fue una grata sorpresa escucharlo interpretar "Yo te traigo" junto a J. Culon que toco magistralmente el piano, "Llamando a la mujer acción" con Eros Ramazotti, y el doblaje de "La fuerza del corazón" que se que esto se hizo así, para ayuda de Raphael que le hizo el dúo, porque Sanz canta en directo siempre y en sus a locuciones siempre afinado, de mas esta decir que tengo todo ese material en vídeo en mi pc. A buena hora Sanz con tu disco la música no se toca. Saludos desde República Dominicana a todos los demás fans!!!!