lunes, 14 de febrero de 2011

PREMIOS GOYA 2011: GANADORES


Anoche tuvo lugar la gran noche del cine español. Una ceremonia bastante dinámica, con algunos momentos muy divertidos, como el monólogo de apertura de Andreu Buenafuente, la actuación musical encabezada por Luis Tosar o la aparición de Juanjo Puigcorbé y Rosa María Sardá para entregar el premio al Mejor Director. También hubo espacio para la emoción y el glamour al más puro estilo hollywood, como cuatro grandes actrices (Mercedes Sampietro, Lola Dueñas, Pilar López de Ayala y Ariadna Gil) presentando a cuatro grandes actores (Javier Bardem, Luis Tosar, Antonio de la Torre y… bueno, Ryan Reinolds, que no es tan grande aunque su actuación en Buried haya sido muy buena…) que ni tan siquiera un estúpido intruso consiguió deslucir. Y espacio para las sorpresas: Pa negre (Pan negro) se coronó como la gran triunfadora de la noche con, nada más y nada menos que nueve premios, incluyendo los principales: Mejor película y Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, y para todo el elenco interpretativo que competía por el premio (excepto Sergi López, que lleva acumuladas tres nominaciones sin éxito). Buried consiguió imponerse en tres categorías: Mejor Sonido, Mejor Montaje y Mejor Guión Original, También la lluvia también recibió tres premios (Actor de reparto, Música y Producción) que supieron a muy muy poco; y la gran damnificada fue Balada triste de trompeta, únicamente con dos menciones técnicas. También dos premios se llevó Lope (Vestuario y Canción) y David Pinillos se impuso como Mejor Director Novel por Bon Appetit. Unos premiados coherentes y merecidos. 

Mejor Película y Mejor Director: Agustí Villalonga recibía los principales galardones de la noche. En los últimos días la película ganaba fuerza tras la polémica Sinde-De la Iglesia-Bollaín, que finalmente les perjudicó. Aunque no era mi favorita de las cuatro, es una gran película a la que puse cuatro estrellas y de la que escribí lo siguiente en CAJÓN DE HISTORIAS: Muy buena película, de las que dejan poso y te hacen pensar después de verla, pensar sobre lo que estaríamos dispuestos a hacer, quizá, por amor, quizá también, por dignidad, quizá por respeto hacia aquello en lo que creemos. Te hace pensar, asimismo, sobre las raíces, sobre lo que te une a tu sangre, lo que te aferra y te estrecha. Sin duda, merece la pena verla.  

Mejor Actor: Javier Bardem se hacía con su quinto premio Goya por su inmensa interpretación de Uxbal en Biutiful, uno de esos personajes que te llegan al alma y te acompañan a lo largo de la vida. Javier Bardem inconmensurable, que merece el Oscar. Me encantaron las palabras que le dedicó Lola Dueñas, en la que destacó la generosidad del actor, que siempre escoge los más difíciles para él y más fáciles para el resto. Y me gustó mucho el abrazo al que hizo mención el propio actor, el mejor actor español de todos los tiempos. 

Mejor Actriz: Nora Navas se hacía con su primer y merecido premio Goya por su papel en Pa negre, que va creciendo a cada minuto, a cada plano, hasta llegar a conseguir una fuerza increíble.

Mejor Actor de Reparto: Karra Elejalde, por su papel de actor que interpreta a Colón y de propio Colón en También la lluvia se hacía también con su primer premio Goya. En esta categoría no hubo sorpresas, estaba más que cantado. Su discurso fue largo pero muy bien elaborado.

Mejor Actriz de Reparto: Ganó la mejor, se hizo justicia. Muchos decían que Laia Marull tenía en su contra haber ganado ya en dos ocasiones, y competir con Terele Pávez, a quién muchos hacían ganadora tras su injusta e inesperada nominación, que sonaba a premio homenaje. Pero los académicos demostraron sensatez y coherencia.

Mejor Actriz Revelación: También ganó la mejor. Esta categoría no me gusta mucho, porque realmente este premio no abre las puertas a la persona que lo gana (a las pruebas me remito) pero este año han premiado a la mejor primera interpretación, la de Marina Comas en Pa negre.

Mejor Actor Revelación: Reitero lo dicho justo anteriormente. Ganar este Goya no asegura una larga carrera interpretativa al niño Francesc Colomer, pero solventa con dignidad toda la carga que tiene en Pa negre, y por eso este premio es muy justo. Aunque, personalmente, me hubiera hecho ilusión ver a Juan Carlos Aduviri recoger este premio con su poncho boliviano.

10 comentarios:

  1. Ahora si que sí tengo que ver Pa Negre. Que gran orgullo que una película española en lengua no española haya tenido tanto éxito. Espero que ocurra de nuevo y que el cine "regional" gane relevancia a partir de ahora.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la gala. Creo que es la primera vez que veo una gala de entrega de premios enterita, pero es que fue muy amena, la verdad. Me encantó cuando Luis Tosar empezó a cantar y se le unieron otros más.. y hubo momentos muy graciosos y otros muy emotivos. La verdad es que no soy la persona indicada para comentar las películas y si se merecían o no los premios, porque no he visto ninguna de las que estaban nominadas para mejor película, pero sí que tenía ganas de que se lo llevara También la lluvia, porque Luis Tosar me encanta y porque tengo muchas ganas de verla. Eso sí, Javier Bardem me pareció genial, no sé... y cómo presentó el premio a la mejor película.
    Parece que habrá que ver Pa negre... pero, ¿está entera en catalán, subtitulada?
    Besos

    ResponderEliminar
  3. David, eso digo yo, ahora sí que tienes que ver Pa negre!! yo no es que espere o deje de esperar que el cine "regional" gane relevancia, lo que espero es que se hagan buenas películas españolas, sean de galicia, madrid, castilla, andalucía, cataluña, canarias, o alpedrete!! eso es lo importante! aunque estoy muy contento por la diversidad cultural de este año: cuatro nominadas y había cuatro lenguas presentes: castellano, inglés, catalán y quechua.

    Natalia, fue una gala divertida, aunque recuerdo la del año pasado con algo más de cariño, supongo que este año ha seguido la estela de la del año pasado y la novedad siempre gusta más, no sé...
    La de Pa negre yo la he visto en catalán subtitulada en castellano, pero también hay cines que la echan doblada, así que como prefieras.

    ResponderEliminar
  4. Me lo pasé bien viendo la gala, mucho mejor que la de los Oscar del año pasado, eso si que fue un muermo!
    Y respecto a los Goya... en el fondo me lo esperaba, aunque quizá no tantos a "Pa negre". Besos.

    ResponderEliminar
  5. Para mi hubo 2 momentos críticos en la gala: el discurso de Karra Elejalde que hacía prever que la gala podría prolongarse hasta las 7 de la mañana y el pobre de seguridad que merece un premio. La de tiempo que se pasaría pensando que la entrada de aquel individuo estaba dentro del guión...
    Aunque yo no habría votado por Pa Negre, me parece un orgullo que haya ganado una película en catalán...especialmente en estos tiempos en que a muchos les encanta echar tanta gasolina.

    ResponderEliminar
  6. A mí la gala me aburrió un poco, la verdad, salvo los dos primeros números que sí me parecieron divertidos y la aparición de Santiago Segura. De todos modos este año me ha pillado el toro y no me ha dado tiempo a ver casi ninguna nominada, sólo "Buried" y los cortos de animación. "Pa negre" ni siquiera se ha estrenado en Tenerife, así que tendré que recurrir a las temidas descargas ilegales para poder verla. A ver si incluyen algo de esta discriminación en la famosa Ley Sinde, porque a las islas no llegan ni la mitad de las pelis que se estrenan en la península...

    saluditos

    ResponderEliminar
  7. I have wanted to post something like this on my website and this gave me an idea. Cheers.

    ResponderEliminar
  8. Vero, jejeje, la gala de los oscars del año pasado fueron un tostón, además había un montón de anuncios!! mucho mejor esta, la verdad ;) yo la verdad es que este año me esperaba cualquier cosa, jeje, pero estoy contento con los ganadores ;)

    César, jajaja, si, lo de Karra fue crítico, que discurso máaaaaaaaas laaaaaaargo... jejeje, y lo del intruso me parece muy fuerte que ocurran cosas así, la verdad, creo que el de seguridad se habrá quedado sin trabajo, no???

    ResponderEliminar
  9. Lillu, a mí me gustó la gala, aunque la del año pasado me gustó más, la verdad, en esta creo que faltó algo, (¿Almodóvar?) Me parece perfecto que te descargues todo, a ver si espabilan de una vez! ;) jajaja

    abrazos y besos!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues habrá que ver "Pa Negre" ;)

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.