martes, 12 de octubre de 2010

BURIED (ENTERRADO), de Rodrigo Cortés


El contratista civil Paul Conroy despierta encerrado en un ataud. En él encuentra pocas cosas: un mechero, un teléfono móvil y un lápiz. Y 90 minutos para lograr su rescate.

La nueva película de Rodrigo Cortés es todo un ejercicio para el espectador. Empieza con un plano negro eterno. Cuando el protagonista empieza a gemir y darse cuenta de su situación. Desde ese momento la cámara no abandona en ningún momento el ataud. No hay flashbacks ni el espectador ve lo que ocurre fuera, ni se recurre a voces en off ni a hablar en voz alta sin justificación. Por eso tenía tantas ganas de verla, tanta curiosidad. Un relato extremadamente realista y claustrofóbico. Un reto el de Cortés sacar adelante esta película, conseguir mantener la espectación y el interés. Un reto logrado, sin duda.

Para los que no lo sepan y  tengan prejuicios con el cine español (mi cine y el de la mayoría de los lectores de CAJÓN DE HISTORIAS) se trata de un producto español: el director y todo el equipo técnico son españoles. Un ejemplo de los pasos que poco a poco vamos dando. Buried (Enterrado) es una película que gustará a la gran masa palomitera y que ha encandilado ya a los cinéfilos. 

Lo peor: es una pena que los adolescentes (y no tan adolescentes) que llenaban la sala de cine no consiguieran callarse de una puta vez y echaran a perder en ocasiones el clímax y la tensión. Seguro que si voy a ver Amador, la nueva de Fernando León, no habrá público impertinente e irrespetuoso con los espectadores que queremos silencio y queremos mantener toda nuestra atención en la pantalla.

Ryan Reynolds, actor mediocre, consigue hacer una interpretación francamente magnífica. Reynolds hace un papel para el que se precisaba una gran resistencia psicológica y consigue dar la talla. Mucho más de lo que me esperaba de él, mucho más de lo que me esperaba de Buried en general, que tiene una crítica bastante explícita contra el gobierno de Estados Unidos, Buried que revuelve las tripas y te deja un malestar en el cuerpo durante horas después del visionado. Cine de calidad. Cine español de calidad.

15 comentarios:

  1. Uuff.. Cuando la ví anunciar en la televisión, me dió una angustia! Todo lo que sean situaciones parecidas.. bajo agua, bajo tierra, etc. Me crea una agustia! jeje. Y por lo que leo es así!!
    Pero tengo una ganas de verla la verdad.. así que a ver cuando llega el momento jeje.

    ResponderEliminar
  2. yo solo vi el trailer en el cine y ya sentí angustia pero aún así tengo curiosidad por ver como el director ha conseguido hacer la peli.

    (A mí tampoco me gusta nada Reynolds)

    Besos,

    ResponderEliminar
  3. A mí me hecha un poco para atrás por lo mismo que comenta Paloma. Tengo algo de claustrofobia así que, no sé si aguantaría en el cine. En cuanto a lo de los "niñatos", completamente de acuerdo. Recuerdo que en una ocasión tuvimos que avisar a la gente del cine porque no nos dejaban ver la peli y creo que era de miedo o algo que implicaba estar en tensión..Ays, no pue ser...

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos los seguidores de este inmenso blog,...
    Yo os la recomiendo sin pestañear. Efectivamante es un poco claustrofóbica, pero ahora que no nos escucha nadie, os voy a hacer una confesión; sufro de ansiedad y a mí me ha gustado mucho, y no he sentido ningún sufrimiento exagerado, os la recomiendo.
    Todo en la película está bien, incluido su único actor, el cual quizá nunca repita un papel tan magnífico.
    Desde la ignoracia, Lucas Liz.
    Como bien sabes, Ismael, esta vez le he dado un 8...

    http://cinesincriterio.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Vaya como está el patio no?... jejeje, se ve que los niños del cine te pusieron un poco nervioso, jajaja. No la he visto aún, pero espero poder verla en agún momento de esta semana o de la siguiente, sin niños, espero....

    ResponderEliminar
  6. Así que a ti te ha gustado ,ucho, por lo que parece.
    Justo este fin de semana mi hija adolescente me decía que fuera a verla. A ella se le ha quedado la película en la cabecita, y he tenido que escuchar la trama y todo.

    Pero, es que a mí esto me da angustia. Es justo lo que más angustia me da. Le tengo bien dicho a toda la familia que, por si las moscas, quiero ser quemada, que no quiero despertar en una tumba por un error de cálculo de los médicos!!!

    ResponderEliminar
  7. Iciar que gracia tu comentario! jaja.. Desde luego que sí, me da como dije arriba mucha angustia esas situaciones cuando las veo, hasta q no termina la escena de agobio no respiro agusto!! jeje

    ResponderEliminar
  8. Es una alegría encontrarse películas españolas de calidad. Demuestra que lo importante no son los medios que se tienen, sino las ideas.

    ResponderEliminar
  9. Qué malo eres! Pobre Reynols. Y lo bien que anuncia la colonia Boss Bottled!!
    En fin, que la peli tiene pinta de esas de acabar con las uñas mordidas. No creo que vaya a verla, pero me la anoto para futuras compras.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. A mi me encantó la película: desde el argumento, a la moraleja, los planos, la "no música", y el mediocre Reynolds, que el poble lo que necesita es papeles buenos como este, a ver si esta película le sirve de algo más allá de entretener a niñatos en el cine (jeje).

    ResponderEliminar
  11. Paloma, hombre la peli angustia pero se puede resistir, jejeje.

    Vero, coincidimos 100%, tenía mucha curiosidad por ver si realmente era una hazaña, y sí, lo es. Reynolds no me gusta nada, pero me quito el sombrero esta vez, quizá sea un punto de inflexión en su carrera.

    ResponderEliminar
  12. Moi, de verdad que me da mucha rabia, yo respeto que haya personas que vayan al cine con un propósito diferente al mío, pero que me respeten también a mí y no molesten!!! ainssss!!!

    Lucas, gracias por lo de inmenso, jajaja, magnífica tu reseña ;)

    ResponderEliminar
  13. Antonio, evita ir al cine en domingo, entonces...

    Icíar, me ha gustado bastante la peli. que dramática con lo de quemar!! por cierto, no sabía que eras mamá, y menos de niñas adolescentes, que sorpresón!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hilario, me quito el sombrero ante tu comentario.

    Bookworm, ni idea lo de boss bottled, voy a buscar el anuncio que me da curiosidad!! no le tengo manía ni nada, que conste, pero es que no creo que sea buen actor... hasta que he visto Buried...

    David, me alegro!! A ver si le sirve a Reynolds, sí, jajajaja!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Vaya angustia! Vi el trailer en el cine, pero creo que esperaré a verla en casa. Y a ser posible acompañada.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.