VOTA POR QUIÉN CREES QUE GANARÁ EL GOYA A MEJOR PELÍCULA EN LA ENCUESTA LATERAL
Siento que, con el paso de los años y la experiencia, Alex de la Iglesia se va refinando y perfilando en un cine que gana en intensidad y que se aleja de la indiferencia. Balada triste de trompeta trata, a grandísimos rasgos, sobre dos hombres que aman a una misma mujer. Y decir esto es decir tan poco que lo retiro porque es injusto. Trata sobre mucho más, sobre el circo, el odio, los ideales, la Guerra Civil, los resquicios de aquella Guerra civil, el amor paternal, el miedo al ridículo. De la Iglesia podrá ser muchas cosas y podrá tener detractores de su cine, pero este loco es muy muy inteligente, e inteligente son sus guiones e inteligente es su manera de entender el cine y más que derrochadora y comercial es su visión del mismo.
Balada triste de trompeta es una película efectiva y efectista, con una factura técnica impecable y un guión "bastante dinámico", así, entre comillas. Quiero destacar la fuerza de sus créditos iniciales y los primeros minutos de la cinta, con un Santiago Segura y un Fernando Guillén Cuervo soberbios en sus pequeñas intervenciones, absolutamente violentos al más puro estilo Tarantino. Desde el primer segundo, De la Iglesia consigue dejar petrificado al espectador en su asiento, con los ojos muy abiertos y las pupilas muy dilatadas.
Balada triste de trompeta es una película efectiva y efectista, con una factura técnica impecable y un guión "bastante dinámico", así, entre comillas. Quiero destacar la fuerza de sus créditos iniciales y los primeros minutos de la cinta, con un Santiago Segura y un Fernando Guillén Cuervo soberbios en sus pequeñas intervenciones, absolutamente violentos al más puro estilo Tarantino. Desde el primer segundo, De la Iglesia consigue dejar petrificado al espectador en su asiento, con los ojos muy abiertos y las pupilas muy dilatadas.
Luego ese ritmo cae y decae un poco, quizá hubiera sido imposible aguantarlo durante dos horas. Y así deambulamos durante buena parte del tiempo, algo decaídos, pero sin llegar a pensar ni tan siquiera en mirar el reloj... hasta cierto momento, el principio del fin, cuando comienza a desencadenarse el desenlace y el ritmo y la tensión nos devuelven al mejor De la Iglesia, el más grandilocuente.
En cuanto a los actores, el dúo protagonista, debiera decir duelo protagonista, se salda sin ganadores, pero sí con elogios: tanto Antonio de la Torre como Carlos Areces están maravillosos. Ambos revistiendo de veracidad unos papeles imposibles, llevando el histrionismo hasta el extremo y provocando la risa nerviosa en algunas escenas, no en muchas, la verdad, fracasa bastante el humor en al cinta. De la pugna, diré que casi prefiero a Areces, estoy gratamente, muy gratamente sorprendido con su interpretación, con la evolución de su personaje. A ellos les secundan Carolina Bang en su primer papel importante, que no es que haya quedado a la altura del betún, pero sí me chirría un poco su actuación forzada. Y después, ya en pequeños papeles, un amplio reparto con nombres como Sancho Gracia, Manuel Tejada, Raúl Arévalo, Fran Perea, Terele Pávez...
En cuanto a las quince nominaciones conseguidas para los próximos premios Goya, diré que es buena película y que no me sobra de la terna por conseguir el cabezón principal, pero creo que la han inflado sobremanera (a pesar de que las categorías técnicas son más merecidas y seguramente serán premiadas) que el oficialismo está presente y que los académicos no olvidan quién es su presidente. La nominación como Mejor Actriz de Reparto para Terele Pávez me parece una tomadura de pelo, apenas sale dos o tres minutos, de verdad que estoy indignadísimo, si lo que querían era homenajearla deberían darle el Goya de Honor y dejarla fuera de una categoría por la que no merece en absoluto competir. La nominación de Carolina Bang también sea excesiva, sobre todo después de que Maricel Álvarez se haya quedado fuera, a pesar de la complejidad e inestabilidad de su papel en Biutiful, pero bueno... Y lo peor de todo es que se haya quedado fuera Carlos Areces...
Con todo, Balada triste de trompeta es una buena película, digna de ver y de disfrutar, a pesar de que el desarrollo narrativo no está del todo definido, pero con un principio y un final tan devastador que hacen de ella una de las mejores películas españolas del año. Y el trailer no tiene desperdicio.
En cuanto a los actores, el dúo protagonista, debiera decir duelo protagonista, se salda sin ganadores, pero sí con elogios: tanto Antonio de la Torre como Carlos Areces están maravillosos. Ambos revistiendo de veracidad unos papeles imposibles, llevando el histrionismo hasta el extremo y provocando la risa nerviosa en algunas escenas, no en muchas, la verdad, fracasa bastante el humor en al cinta. De la pugna, diré que casi prefiero a Areces, estoy gratamente, muy gratamente sorprendido con su interpretación, con la evolución de su personaje. A ellos les secundan Carolina Bang en su primer papel importante, que no es que haya quedado a la altura del betún, pero sí me chirría un poco su actuación forzada. Y después, ya en pequeños papeles, un amplio reparto con nombres como Sancho Gracia, Manuel Tejada, Raúl Arévalo, Fran Perea, Terele Pávez...
En cuanto a las quince nominaciones conseguidas para los próximos premios Goya, diré que es buena película y que no me sobra de la terna por conseguir el cabezón principal, pero creo que la han inflado sobremanera (a pesar de que las categorías técnicas son más merecidas y seguramente serán premiadas) que el oficialismo está presente y que los académicos no olvidan quién es su presidente. La nominación como Mejor Actriz de Reparto para Terele Pávez me parece una tomadura de pelo, apenas sale dos o tres minutos, de verdad que estoy indignadísimo, si lo que querían era homenajearla deberían darle el Goya de Honor y dejarla fuera de una categoría por la que no merece en absoluto competir. La nominación de Carolina Bang también sea excesiva, sobre todo después de que Maricel Álvarez se haya quedado fuera, a pesar de la complejidad e inestabilidad de su papel en Biutiful, pero bueno... Y lo peor de todo es que se haya quedado fuera Carlos Areces...
Con todo, Balada triste de trompeta es una buena película, digna de ver y de disfrutar, a pesar de que el desarrollo narrativo no está del todo definido, pero con un principio y un final tan devastador que hacen de ella una de las mejores películas españolas del año. Y el trailer no tiene desperdicio.
Uffff Ismael, me creo que sea una buena película pero para nada mi estilo. Creo que con el trailer (tan desagradable para mí) ya tengo bastante.
ResponderEliminarUn abrazo
Yo fui a verla sin mucho interés y fue precisamente eso lo que De La Iglesia no dejó que perdiera. Emocionante e impactante de principio a fin, con unos medios técnicos caros, muy caros y las 2 grandes actuaciones de los 2 payasos, insuperables. Terele y Carolina, en fin...para rellenar, nominaciones no merecidas, como dice Isma.
ResponderEliminarHay que verla, sobretodo gustará a los fans de Tarantino y Rodriguez, pq hay disparos, hachazos y sangre por doquier :)
Hola!! Me encanta la película, me pareció increíble. No coges cariño a ningún personaje pero a la vez hay momentos que te gustan todos... acción trepidante, clímax infinito... puesta en escena brutal... en fin, me encantó. Y menudos títulos de crédito!Ismael! ¿Tienes algún MAIL DE CONTACTO? Saludos, Laura
ResponderEliminarNatalia, jajaja, qué sensible!!!!
ResponderEliminarDavid, hombre tampoco para rellenar, pero no para nominar, y menos para premiar...
laura, puedes escribirme a ismaelcruceta@gmail.com
ResponderEliminarA mí después de ver el trailer tampoco me llama mucho esta película, así que no creo que vaya a verla al cine. Igual más adelante y en casa...
ResponderEliminarUn abrazo, Ismael.
Hola a todos,
ResponderEliminaryo la ví ya hace unas semanas y deje mi crítica en mi blog, por si la queréis ojear, aunque ya os advierto, por si no lo sabéis, que de mí no creo que aprendáis nada,....
Coincido bastante contigo Ismael. Lo mejor son los títulos de crédito iniciales (un Jorge Guillén Cuervo espectacular, no tanto Santiago Segura) y el duelo interpretativo de los protagonistas. La película va de más a menos y el final no me acaba de convencer, tampoco su localización.
Bueno, en fin, ya sabéis de mi Ignorancia.
Desde la Ignorancia, Lucas Liz.
Esta película me tiene un poco dividida, por una parte me da una gran curiosidad, pero por otra, creo que para mi gusto ha sido al revés, Alex de la Iglesia va cada vez más disparatado, en el sentido de me parece un poco extrema. Acabaré viéndola, a ver si me convence. Un abrazo
ResponderEliminarLuisa, jejeje, yo creo que el trailer es muy potente, y si ya no te convence nada, mejor en casa!! ;)
ResponderEliminarLucas, coincidimos entonces en casi todo, excepto en lo de final, que yo creo que remonta bastante. ;)
Carol, sí, la verdad es que no es que sea mi director favorito, no creas, ni de lejos, pero sí que es cierto que Balada triste de trompeta es una pelíucla digna de ver, una de las mejores producciones españolas del año en todos los sentidos.
ResponderEliminar