sábado, 19 de junio de 2010

THE BLIND SIDE, UN SUEÑO POSIBLE, de John Lee Hancock


Por fin se estrena en España The blind side, casi un año después de su estreno en Estados Unidos y más de tres meses después de que Sandra Bullock se alzará con el Oscar a la mejor actriz por su interpretación.

Una historia basada en hechos reales que nos cuenta la historia de como una madre (Bullock) da cobijo y ayuda a un joven afroamericano, Michael Oher, con dotes deportivos, especialmente para el fútbol américano. Un mensaje moralista de caridad barata y superficial, en los que la familia blanca ayuda al chico negro a triunfar y lograr el sueño americano. Conclusión: la palabra "americano" ha aparecido en esta sinopsis tres veces, para que os hagáis una idea de la clase de película que es y las ideas que intenta vender.

Reconozco que la vi de forma clandestina, no podía esperar a su estreno para intentar entender el porqué de Sandra Bullock nominada al Oscar. La vi y me parece una cinta bastante cutre, previsible, típica, tópica, melodrama barato de sobremesa, para una masa palomitera que lo que busca es entretenimiento gratuito y efímero. Consigue su objetivo, sin duda, que es entretener.

Y Sandra Bullock es lo que más destaca en la película. Es la mejor interpretación de su carrera, de eso no hay duda, pero bueno, tampoco era algo difícil de conseguir, ¿no? Puedo llegar a entender su nominación, ¿pero su premio??? Meryl Streep está histriónica, y precisamente es lo que me hace enamorme de ella en Julie y Julia, y Carey Mulligan en An education destaca más que Sandra, incluso Sidibe tiene un papel más complejo en Precious. Sandra Bullock nunca ha sido una buena actriz y nunca lo será. Será muy querida pero no merecía este Oscar.

7 comentarios:

  1. Ole! No la he visto pero creo estar de acuerdo contigo desde ya. Me parece que era una de las que menos se lo merecía, pero esto son los Oscar...
    No sé si quiero ver la peli...

    ResponderEliminar
  2. Vero, una actuación que no merecía un oscar ni de lejos, lástima porque a mí me gusta mucho seguir la carrera hacia los oscars y tenía esperanzas de que finalmente no lo ganara... pero bueno... si ves la peli ya verás que es una sosería ñoña con exceso de yankis...

    ResponderEliminar
  3. Mira que me gusta Sandra Bullock, desde su aparación en la adaptación televisiva de "Armas de mujer", pero no encuentro una película suya que me guste.

    ResponderEliminar
  4. esto es una critica a la pelicula o tu resquemor por lo de los oscar...

    Vere la peli a pesar de la critica por que me apetece ver la peli por la que sandra se llevo el oscar jajaja y por fastidiarte :P

    besos

    ResponderEliminar
  5. Isma pones que esta película sólo sirve para entrenener. A mí ni eso. También la ví online y en inglés hace tiempo para ver a esa flamente Sandra que iba a ganar un óscar, y la verdad es que me levanté del sofá un par de veces a hacer cualquier cosa. Será entretenida, sí, pero quizás para los americanos, obsesionados con ver a qué universidad irán o si serán aceptados en el equipo de fútbol, temas clave en decenas de películas (a esta sólo le falta ver quién será la reina del baila de graduación). A nosotros (los españoles ¿y los europeos?) eso no nos obsesiona tanto, por lo tanto la película no me llamó en absoluto.
    Sobre Sandra, sí, de acuerdo también, es su mejor papel...pero nada más.

    ResponderEliminar
  6. Pepe, yo lo reconozco, a mí no me gusta, pero si hubiera hecho un papel digno de oscar lo diría sin problemas, de verdad.

    Lolo, cuando la veas ya me contarás, pero vamos que es un pufo...

    ResponderEliminar
  7. David, pues lo dicho, una americanada que no interesa en Europa y en la que Sandra está mejor que nunca, sí, pero eso no quiere decir que esté bien. Lo normal en lo mediocre parece sobresaliente...

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.