jueves, 24 de junio de 2010

SEDA, de Alessandro Barrico

Esta breve novela ha gozado desde su publicación en 1996 un gran apoyo por parte de los lectores, que la han comprado, la han leído y la han ensalzado.

Una historia con pretensiones de "entrañable" contada de una manera muy originial y atractiva, innovando tanto en la forma como en el fondo. Una estructura en la que me cuesta creer más allá del simple hecho de alargar el relato y convertirlo en una novela, es decir, del puro fin comercial.

La historia de un hombre que en el siglo XIX que tendrá que hacer un largo viaje para descubrir un nuevo mundo, un amor frágil como la seda y descubrir que seguirá viviendo su vida simple pase lo que pase. Un amor ilícito y una cobardía explícita con forma de fábula oriental.

El lenguaje de Barrico es conciso y muy sencillo. Sin embargo, la historia carece de peso y profundidad debido a su brevedad y su linealidad. No me gustó su primera lectura y por eso no la recomendaría, aunque es tan breve que tampoco llevará demasiado tiempo leerla.

13 comentarios:

  1. Si no me equivoco, la película llamada "Seda" debe estar basada en esta novela. No la he leído, pero sí que he visto la adaptación cinematográfica... y aunque no me disgustó, tampoco ha sido una de esas pelis que recordaré. Por lo que veo, el libro tampoco es gran cosa.

    ResponderEliminar
  2. Yo sí que la leí y me gustó pero sí que me hubiese gustado que fuese más larga para disfrutar de su belleza al escribir...

    ResponderEliminar
  3. La leí hace años y me quedé enamorada de la novela... ese cuidado eligiendo cada palabra.. Más que lo que cuenta en sí, cómo lo cuenta. Llena de frases "lapidarias" y con un mensaje que me resultó enternecedor. Claro que, para gustos...

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí no me gustó, la verdad. Había oído tantas cosas buenas que me llevé un buen chasco. No he visto la peli, así que no puedo comparar, pero después de leerlo tampoco te creas que me han quedado muchas ganas de verla.

    ResponderEliminar
  5. A mí tampoco me gustó. Me pareció un tanto fría y no entendí ni entiendo ahora tantas buenas críticas.

    ResponderEliminar
  6. Natalia, no te equivocas, yo no he visto la peli, aunque te prometo que no sé cómo es posible que haya una película de un libro tan breve...

    Vero, para mí fue la principal pega, la encontré una novela falta de peso absolutamente, y no fui capaz de encontrar la belleza de la que hablas...

    ResponderEliminar
  7. Lady Boheme, siempre me gusta que haya opiniones encontradas, yo reconozco que tengo un problema con las novelas llenas de frases lápidarias explícitas, como por ejemplo suele pasar con los libros de Paulo Coelho... auqnue como bien dices, para gustos... jejejeje

    Bookworm, me alegra coincidir contigo, jijijiji, a mí me pasó exactamente como a ti!!

    ResponderEliminar
  8. Laky, algunas de las mejores obras de la literatura no fueron bien recibidas en el momento de su publicación, y con otras pasó todo lo contrario, pero luego cayeron en el olvido. Yo creo que el tiempo pone a cada obra en el lugar que merece ocupar.

    Un abrazo a todas!

    ResponderEliminar
  9. Yo también lo leí hace un par de años y me gustó, pero nada más. Es una novela que se lee bien por lo cortita que es y, si no le damos muchas vueltas, es satisfactoria. Pero vamos, que tampoco me emocionó ni nada parecido.

    saluditos

    ResponderEliminar
  10. Para mi tambien fue un libro de gran belleza, quizas parte de los matices se perdieron en su traduccion porque a ese lenguaje sencillo se le unia una gran musicalidad que hacia de este libro una belleza sin igual. Lo califique como un perfume caro que va en frasco pequeño y sigo pensando lo mismo, quizás esta novela más desarrollada hubiera ganado en peso y en favor de los lectores, porque parece un simple esbozo, pero creo que en este libro sobre todo lo importante esta en la forma y no en el contenido...

    ResponderEliminar
  11. Lillu, a mí me pasó cómo a ti, no me emocionó, y eso me disgusta. para mí es importante que un libro me provoque sensaciones, sean las que sean.

    Carmina, quizá tienes razón con lo de la traducción y la musicalidad, supongo que es una novela que invita a una segunda lectura para comprenderla mejor, no sé, a mí la primera me dejó un poco indiferente.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. He oido hablar bastante bien de este libro aunque hay gente que también dice que no es para tanto. No sé a quien hacer caso.

    ResponderEliminar
  13. Eva, las dos cosas: Está bien este libro pero no es para tanto. Se lee tan rápido que por el ratito que vas a dedicarle no pasa nada si no te gusta, jijijiji...

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.