miércoles, 31 de marzo de 2010

AN EDUCATION (UNA EDUCACIÓN), de Lone Scherfig

Una de las películas con presencia en los últimos Oscars es la que comento hoy en CAJÓN DE HISTORIAS.

An education trata sobre Jenny, una chica de 16 años (Carey Mulligan) que a pesar de ser de una familia de clase media de Londres trabaja duro para ir a la universidad de Oxford. A Jenny le encanta todo lo que tenga que ver con la cultura y el arte, toca el violoncello, estudia francés, ama la literatura.

Cuando conoce a Brit su estable mundo empieza a tambalear. Él es un interesante hombre de 35 años que desde el primer momento queda encandilado con la joven. Y a ella le fascina poder acceder a su mundo de adultos.

Pese a lo que pueda parecer, no trata sobre la relación que mantienen la adolescente y el adulto, sino sobre los cimientos que desestabilizan esa educación a la que Jenny puede aspirar.

An education es una película de narrativa clásica y fotografía exquisitamente cuidada con una secuencia enormemente bella en París. Pero a la vez ligera e insensata, llena de agujeros negros, de vacíos, desaprovechada toda la sofisticación que se intuye y no llegamos a encontrar. Tan sólo la interpretación de Carey Mulligan, que deslumbra, que sorprende por su madurez y por la naturalidad que engrandece la cinta y llena la pantalla. Secundada por un conjunto de actores como Peter Sarsgaard, Emma Thompson o Alfred Molina que explotan al máximo sus posibilidades, siendo por lo tanto el elenco interpretativo lo que salva a esta película convencional, previsible y errónea hasta rozar el aburrimiento y el sopor británico, melodrámatica y moralista. Y eso que la directora es danesa...

2 comentarios:

  1. Hola Ismael, hace un montón que no te dejo comentarios, y veo que hay muchos deberes.
    Esta es una peli que quiero ver, y me interesa mucho lo que dices sobre los agujeros que deja...
    Literatura, arte, Paris, demasiados atractivos para no dejarse tentar.
    Entre tu e Hilario me haceis ver el retraso que llevo con las pelis.
    Por cierto, fantástica elección el personaje del mes, ¿que te pareció en "Mamma Mia"?

    ResponderEliminar
  2. Maribel, me alegra que te gustara la elección de Meryl Streep, espero que también te guste el protagonista de abril ;) Pues al final no vi Mamma mia por falta de tiempo y porque todo el mundo me decía que no le gustaba. Si la termino viendo ya te contaré...
    En cuanto a An education, a mí también me atraía un montón todo lo que comentas, pero la peli no me terminó de convencer, tan sobria, tan británica... pero Carey Mulligan de verdad que me sorprendió mucho, me parece que lo hace genial, y solo por eso merece la pena.

    Besos!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.