viernes, 3 de abril de 2009

REVOLUTIONARY ROAD, de Sam Mendes

Si estar loco significa vivir la vida como si importara, entonces no me importa que estemos locos de atar. Esta es una de las frases que bien podría resumir el espíritu de una película en la que todos están locos y el loco es el único cuerdo.

Sam Mendes hace un fiel retrato de la sociedad americana más hipócrita, una década después de recibir todos los elogios y premios por American beauty, su ópera prima. Ahora, en Revolutionary Road vuelve a hablar de esta belleza americana, de esta sociedad de la apariencia en la que de cara al vecindario somos los más felices y sonrientes, pero cuando se cierra la puerta de casa invade la angustia y el vacío.

Frank (Leonardo Dicaprio) y April (Kate Winslet) son el matrimonio protagonista, “una pareja especial”, tal y como les definen sus amigos, pero en la intimidad les asalta la misma sensación de ausencia y vacuidad. Y toda la angustia nace del sueño frustrado de April de viajar a París y triunfar en la ciudad de la luz como actriz.

Kate Winslet consigue hacer llegar al espectador sus ganas de cambiar, de arriesgar y triunfar. Ella representa la luz y el color en una película de corte clásico y puesta en escena impecable que se va apagando hasta llegar al negro total.

Dicaprio, por su parte, es lo opuesto: el conformismo, el miedo y la hipocresía. Ambos forman una buena pareja de actores, pero si ya en Titanic se podía apreciar el buen hacer de Winslet sobre el ídolo adolescente que era entonces Dicaprio, ahora a la actriz le es suficiente con una mirada y un silencio para desmontar el trabajo de un actor que tiene que gritar y desesperarse en exceso para intentar estar a su altura.

Winslet grande como siempre, Winslet amarga y contenida, evoluciona de la ilusión a la desesperanza, tan emocionante como Julianne Moore en Las horas, para acabar transmitiendo la infelicidad en estado puro, una sensación amarga de la que Sam Mendes parece ser un maestro.

La película cuenta además con Kathy Bates y Michael Shannon en un papel pequeño pero indispensable. Shannon es un loco, pero su locura es la que invita a reflexionar al espectador sobre las falsas apariencias y los verdaderos sueños, que se convierten después en sueños rotos. Un drama que ahonda con crudeza en los aspectos de una sociedad de la imagen que deja escapar a menudo el tren de las ilusiones. Absolutamente demoledora.

12 comentarios:

  1. Estas películas que tanto gustan para los oscars, no me convencen, por su excesivo dramatismo. Sales del cine deprimido, y esa no es una sensación que me agrade. Además, estoy seguro que sólo las hacen para autocomplacerse, porque no llegan al público, y ellos lo saben.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, salir del cine deprimido no es una sensación agradable, pero si un cineasta consigue provocar tal sensación entonces sí que llegan al público.
    Yo creo que cuando estaban haciendo esta película, estaban pensando en todos los oscars que se llevarían, aunque finalmente sólo obtuvo 3 nominaciones.
    como digo en la crítica, merece la pena verla, aunque solo sea por kate winslet...

    ResponderEliminar
  3. La mejor película en lo que va del año (tomando en cuenta le fecha de estreno en Argentina), junto con The Wrestler, de Aronofsky.

    Una clase de actuación. No entiendo cómo dejaron afuera a DiCaprio y a Winslet de los oscar, y en cambio pusieron al inexpresivo Brad Pitt (su actuación en Benjamin Button está terriblemente apoyada por el maquillaje, no como en otras películas en las que realmente se luce su talento)

    No sé qué tiene de malo la depresión, en el cine hay espacio para todo. Al menos eso creo yo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Hilario en el alto dramatismo de la película, no se os ocurra verla antes de ir de fiesta porque se os quitaran las ganas. Si vais a verla en casita arropados en el sofa entonces es ideal. Os dará para reflexionar sobre el amor, sobre el éxito, sobre la ambición y sobre el conformismo. Hay que verla para ver que si a veces piensas que tu vida no te gusta, hay gente que está peor.

    ResponderEliminar
  5. Realmente, la esperé con ansias sobre todo porque me han gustado las actuaciones de Kate y no me desilusionó. Concuerdo con los globos de oro en cuanto a premios, pues creo que por esta actuación merecía el Oscar.
    ¡provocar! Creo que eso es difícil y está logrado en esta película, me provocó pensar en la felicidad, en los hijos, en la rutina, en el sistema y me hizo empatizar con la protagonista, sentir su angustia. tal vez la actriz supere al guión. En cuanto al personaje que hace de loco, es lo que se llama "conciencia" y eso papel es el más interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. lucia jaén montpellier4 de abril de 2009, 13:27

    Pues a mí me encantó la película, la verdad...y Kate Winslet está fantástica. Creo que la gente además, todavía no reconoce lo buen actor que es Leonardo Dicaprio.
    Ismael, me encanta tu pequeño gran cajón de historias...Lo leo a menudo.
    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias por los comentarios!!!
    MGE a mi también me cuesta entender que dejarán fuera a winslet, pero supongo que dos nominaciones en la misma categoría el mismo año es demasiado. en cuanto a dicaprio, como digo en la crítica, sobreactuado. brad pitt me gustó más.

    lucía miiiiil gracias!!!!! te bando mil bizouxxxxxx!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. A mí sin embargo, aunque el argumento me gustó, me pareció demasiado lenta, incluso pienso que es demasiado larga. Pero me encanta el papel de Kate, o ella misma, no lo sé.
    De todas maneras, con lo que decís de los Oscars tampoco estoy de acuerdo, porque la película de "El lector", que fue en la que ganó el Oscar a la mejor actriz, me entusiasmó. Una lástima que no hubiera conocido el libro antes, porque ahora tendré que esperar a que me vaya olvidando de la película para leerlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Isi, gracias por tu comentario!! lo que está claro y en lo que todos coincidimos en que kate está espléndida.
    Aunque si la dejaron fuera de los oscars por revolutionary road, seguro que es porque en el lector, de daldry, está mejor. Estoy deseando verla.

    ResponderEliminar
  10. Pues te la recomiendo!
    Yo además tuve la suerte de verla sin saber qué me iba a esperar (yo no veo la tele y no estoy expuesta a tanta publicidad, menos mal) y, cuando acabó, salí conmocionada.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de ver la peli, tienes razon en todo isma, viva kate, se merece ese oscar y todos los que vengan despues, solo con una mirada al principio de la peli destroza a Di Caprio que sigue sin saber actuar y al cual, no es por criticar, cada vez tiene mas arrugas, con lo joven que es todavia jejejeje, es una peli contenida, que emociona por la gran actriz que tiene.
    Kate en el lector es la caña, te hace llorar por su historia y al mismo tiempo te hace sentir asco por lo que hizo, algo que me parece muy dificil de conseguir y en esa pelicula lo logran.

    ResponderEliminar
  12. Gracias lolo por tu comentario!! estoy deseando ver el lector!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.