lunes, 10 de noviembre de 2008

EL CORAZÓN HELADO, de Almudena Grandes



Una de las dos Españas ha de helarte el corazón…

Esta advertencia reza en la última novela de Almudena Grandes, grande como nunca, grande como siempre, en la que el pronóstico se acaba cumpliendo y el lector acaba con el corazón helado. Helado y cálido a la vez, consiguiendo estremecer y emocionar, llorar lágrimas de odio y de amor.


La novela, de casi 1000 páginas, atrapa desde el primer momento, lo que hace que el lector se olvide de su extensión, de su peso, para dejarse envolver por historias de hoy y de ayer. Porque El corazón helado es la historia de dos familias, los Fernández y los Carrión, dos maneras de pensar, dos pasados unidos y distanciados. Y también es la historia de dos Españas, o quizás sólo una, pero rota por la mitad.

Almudena Grandes narra la vida de Julio Carrión, un joven que consigue hacerse a sí mismo, que consigue prosperar en la época de la dictadura de Franco. Y la historia de Ignacio Fernández Muñoz, el abogado, un héroe proscrito en el exilio francés. Y además es la historia de Álvaro y Raquel, los protagonistas, a los que el amor y el pasado les juega una mala pasada. Y mucho más, historias que pasan y te conquistan y dejan huella… Anita, con temperamento y frescura e inocencia, Paloma y Carlos, amor más allá de la vida, Casilda y las flores del cementerio... Y también Teresa, que no es más que un recuerdo, pero su historia pone los pelos de punta.

El corazón helado no hace más que confirmar a Almudena Grandes como una de las escritoras más importantes de su generación, si no la que más, dominando la narrativa más elocuente y sublime sin caer en la retórica fácil. Y combinar esto con un argumento mucho más que interesante, que va desgranando poco a poco, creando una trama que desenreda con la misma tranquilidad para llegar a un final que no podía ser otro. Porque si de algo puede presumir, es de haber escrito una novela de 1000 páginas en la que ni una sola frase, ni una sola palabra, carece de justificación.

Sin duda, una de las mejores novelas de esta década, una novela de las que formarán parte de aquellas listas en las que se nombran las obras más importantes de una época, y la mejor novela del año. No pararé de recomendarla.


El corazón helado. Almudena Grandes
Tusquets Editores
Premio José Manuel Lara de Novela 2008
http://www.almudenagrandes.com/

10 comentarios:

  1. helao me he quedao yo al ver el volumen de libro y lo peor que tengo ya unas ganas de leermelo. Muy bien escrito ismas, de aqui al pais jejeje

    ResponderEliminar
  2. Hola! Soy nueva por el blog y he leído esta entrada porque precisamente estoy leyendo el libro. Me está encantando, aunque a veces quiero que deje el presente y enterarme de lo que había ocurrido en el pasado y otras veces quiero volver a la historia de Raquel y Alvaro. Es de esos libros que, supongo, me dará mucha pena terminar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Isi, bienvenida a mi blog. como habrás podido comprobar por la reseña de mi blog este se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Me emocionaba muchísimo conocer la historia triste de los abuelos de raquel, no paraba de llorar, incluso si estaba en el metro!! espero que te este gustando, es un libro genial.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, te comunico que he termidado el libro. Como aventuraba mientras lo leía, llegando al final estaba deseando que no acabara, seguir leyendo un poco más de la historia.
    Vamos, que me ha encantado.

    ResponderEliminar
  5. He llegado aquí desde el blog de Isi, me emociona que a tí y a ella les gustara tanto el libro. Ya lo he comprado, está en mi lista de futuras lecturas, ya les contaré que tal.

    ¡Bonito blog!

    ¡Gracias por la reseña!
    Ale.

    ResponderEliminar
  6. que ilusión que te gustara la crítica!!! bueno, a isi también le encantó así que espero que te enganche tanto como a mí, que aunque son 1000 páginas y asusta un poco, no sobra ni una!!!
    ya nos contarás!!
    un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Ismael,
    buena reseña, estoy de acuerdo, por una vez el premio a la mejor novela es un premio merecido.
    No deja impasible, te obliga a tomar partido, y como pasa con todos los buenos libros, no puedes dejar de leer y a la vez no quieres que termine. Aún recuerdo a los personajes, y eso que leí el libro en Noviembre de 2007.
    En tu blog descubría a Isi, y ahora su blog me trae de vuelta al tuyo, buen enredo!
    Maribel, de el Guisante Verde Project

    ResponderEliminar
  8. Gracias maribel!!!
    estoy de acuerdo contigo, hay momentos del libro que son inolvidables...

    me he hecho seguidor de tu blog, estaré atento a lo que publicas!!!

    un saludo!!!

    ResponderEliminar
  9. Le tengo ganas a este libro supongo que cuando llegue el otoño caera en mis manos, un buen sofa, una manta con la que taparme y las horas muertas con un buen libro entre manos que espero que sea este que tan buenas criticas tiene de tu puño y tecla, muy original tu reseña no destripas nada y cuando la lees te quedas con las ganas de coger este libro, bueno y ahora si vuelvo en otra ocasión que ya he curioseado un rato

    ResponderEliminar
  10. Sí, Carmina, tienes que leerlo, es buenísimo, para mí la mejor novela que leí el año pasado.
    El otro día mi hermana, leyéndola en la playa, me mandó un sms que decía: no puedo parar de llorar, qué vergüenza!!
    Merece muchísimo la pena.

    un saludo!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.