miércoles, 26 de noviembre de 2008

LA CAZADORA DE ASTROS, de Zoé Valdés

¿Cómo alguien puede vivir sin arte?
Esta pregunta resume parte de la historia de Remedios Varo, protagonista de la novela de Zamia, protagonista de La cazadora de astros. Dos mujeres unidas por el arte, tanto que a veces se tiene la impresión de que solo es una.

Esta novela es una biografía novelada de Remedios Varo, una pintura surrealista catalana que desarrollo la mayor parte de su obra entre Francia y México. Sus alegrías, sus penas, sus amores y sus triunfos. Pero sobre todo su arte. Porque si algo deja claro Zoé Valdés (o Zamia, en la que a veces se puede reconocer su alter ego) es que la vida no merece la pena vivirla sin arte.

La cazadora de astros juega con los tiempos presentes y futuros, con palabras a favor de la libertad y la democracia (crítica semi-implicita al régimen castrista) y con los amores y los odios de estas dos mujeres. La narración, a veces demasiado coloquial, es el punto más flojo de esta novelaa entretenida e interesante, con un argumento que, a cada página, se hace más potente.

2 comentarios:

  1. Estoy leyendo este libro y me ha gustado mucho...no conocía nada acerca de la vida de Remedios Varo, me la ha presentado este libro.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco tenía ni idea, la verdad, y aunque el libro mezcla un poco de ficción y realidad la verdad es que es tuvo una vida muy interesante.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.