lunes, 17 de noviembre de 2008

OANA PELLEA, una actriz rumana de carácter latino


Una de las actrices más relevantes dentro del panorama cinematográfico rumano ha pasado por España y ha hablado con CAJÓN DE HISTORIAS sobre I really hate my job, su próximo estreno en España, del director inglés Oliver Parker.

Oana Pellea tiene 46 años y una carrera extensa dentro del mundo de la interpretación, con 25 papeles en películas, más de 30 en el teatro y una carrera que empezó en Rumanía, su país, y que ahora se está dando a conocer en otras partes del mundo. Ya estuvo bajo las órdenes de Alfonso Cuarón en Hijos de los hombres, que consiguió tres nominaciones a los Oscar. Además, ha trabajado en televisión para la versión rumana de Un paso adelante. “Entre mis próximos proyectos hay obras de teatro en Suiza y en Francia”, explica la actriz.

Sin embargo, a pesar de todos estos proyectos internacionales, Oana Pellea se considera una actriz rumana ante todo. “La cultura rumana tiene una base muy sólida”, afirma. “Igual que en la vida o en cualquier carrera hay subidas o bajadas, y hemos dejado atrás las bajadas, el olvido y la no existencia en el espacio universal. Ahora vivimos un momento muy bueno”, explica en relación al éxito internacional que están obteniendo películas rumanas como 4 meses, 3 semanas y 2 días, que se alzó con la Palma de Oro en el Festival de Cannes. “Hay una generación de directores muy jóvenes, que han tenido que la suerte de tener éxito en el plano internacional”, añade con rotundidad a CAJÓN DE HISTORIAS.

Pero Oana quiere que este buen momento cultural que vive su país se extienda a otros planos de la vida, porque es consciente de todavía hay muchas cosas que mejorar en Rumanía, y que este es el principal motivo por el que muchos de sus compatriotas tienen que buscar fuera de sus fronteras y un futuro mejor. Este es el motivo por el que dedica unas palabras de ánimo a todos sus compatriotas “Quiero las gracias a todos los que ayudan en mejorar la imagen de Rumania, porque creo que cada rumano que sale de Rumania y se va a vivir a otra parte se convierte en un embajador del país y debe asumir está responsabilidad.”

I really hate my job, que se estrenará en nuestro país próximamente, es una comedia inteligente, con un elenco de actrices importantes como Neve Campbell (Scream). La película, que tuvo muy buena aceptación en Reino Unido y fue un éxito en Rumanía, “es una película que no soportarán los hombres machistas porque hay varios momentos de histeria femenina”, tal y como ha afirmado entre risas Oana. En ella interpreta a Rita, una cocinera chilena con un gran temperamento. “El personaje se encuentra en un estado entre risa y llanto, esto es lo que me encantó. Oliver Parker me pidió que subrayara el carácter latino”. “Tan solo es un hilo lo que separa el drama de la comedia, y me gusta caminar en este hilo”, añade.

Las buenas críticas que ha recibido la interpretación de Oana Pellea en I really hate my job han hecho que se especule sobre un futuro proyecto con el director manchego Pedro Almodóvar. “Mi representante en Londres me dice que tengo que ponerme en contacto con Almodóvar, y quién sabe, tal vez algún día nos encontraremos, es un director muy importante y a mí me encantaría”, afirma a CAJÓN DE HISTORIAS.

Trailer del film:

1 comentario:

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.