lunes, 28 de enero de 2019

Críticas Urgentes | Películas nominadas a los Goya

El reino, de Rodrigo Sorogoyen (4****)
(13 nominaciones, incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actor Protagonista)

Sorogoyen se consolida como uno de los mejores directores de España gracias a su cuarto largometraje: un thriller político protagonizado por un Antonio de la Torre en estado de gracia. Sorogoyen inicia la película desconcertando al espectador, para después metérselo en su bolsillo y avanzar en una huida hacia adelante trepidante y suicida. La película es valiente, incómoda y, lamentablemente, necesaria. Un retrato demasiado certero de la corrupción en España.

Campeones, de Javier Fesser (4****)
(11 nominaciones, incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actor Protagonista)

Fue la película de la temporada en España, un rotundo éxito en taquilla (ha recaudado más de 4 veces su presupuesto). Y es comprensible: está rodada con la mano maestra de Fesser, el ritmo es perfecto, Javier Gutiérrez todo lo hace bien, y además visibiliza las discapacidades intelectuales con suficiente inteligencia emocional para no caer en clichés ni estereotipos. Campeones es una película limpia que deja una sonrisa al espectador, la lágrima colgando y la felicidad a punto. Y eso merece todos los elogios y todos los premios.

Todos los saben, de Asghar Farhadi (3***)
(8 nominaciones, incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz y Actor Protagonistas)

Curiosamente, Todos lo saben, del iraní Asghar Farhadi, que fue protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, es el contrapunto a Campeones. Si aquella es limpia y blanca, esta película es sucia y negra, poco digerible y pesada. Farhadi es capaz de implicar en la trama al espectador, que busca en cada detalle, que quiere resolver el secuestro antes que los protagonistas. Eso no hace más que poner de manifiesto su buen hacer y su estupenda dirección de actores: en esta película coral, vertebrada por una Penélope Cruz rota, todas las interpretaciones son magistrales y eso todos lo saben.

Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría (3***)
(8 nominaciones, incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección Novel)

Es la película revelación del año. Un claro ejemplo del cine social, dramático, que España se ha empeñado en hacer durante décadas y que sabe hacerlo bien, aunque definitivamente no es lo que más conecta con un espectador masivo. Carmen y Lola habla de algo que nadie hasta ahora se había atrevido a hacer: la homosexualidad entre dos mujeres gitanas. Bravo por ella, porque si el tema es tabú, abordarlo desde una mirada femenina, con protagonistas mujeres, todavía es más arriesgado y admirable. La película tiene un aire de documental que le otorga más verdad y las actrices, especialmente Zaira Morales, están maravillosas.