- Isabel Coixet y Carla Simón se convierten en las protagonistas de una ceremonia en la que se denunció el rol desigual que tienen mujeres y hombres en la industria cinematográfica.
- Coixet se lleva su segundo cabezón como Mejor Directora y La librería gana "solo" 3 premios, pero los tres más importantes de la noche: Mejor Película, Dirección y Guion Adaptado.
- Handia se convierte en la más premiada del año y una de las más premiadas de todos los tiempos, junto con ¡Ay Carmela!, Mar adentro, Blancanieves y La isla mínima. La mayoría de sus premios técnicos, pero también se hizo con Mejor Actor Revelación para Eneko Sagardoy, Mejor Guion Original y Mejor Música Original.
- La gran sorpresa fue que Handia, tal y como se estaba desarrollando la noche, no se llevara los dos principales premios de la temporada. ¿Triunfadora o perdedora? Sabor agridulce. Tiene el récord de ser la película con más premios que no gana el Goya a la Mejor Película.
- Verano 1993, probablemente la película con más verdad del año, se hace con tres premios: Mejor Dirección Novel para Carla Simón, Mejor Actor de Reparto para David Verdaguer y Mejor Actriz Revelación para Bruna Cusí.
- La llamada gana el Goya a la Mejor Canción, compuesta por Leiva. Belén Cuesta se queda sin Goya por segundo año consecutivo. El de Mejor Actriz de Reparto fue para Adelfa Calvo por El autor.
- Javier Gutiérrez (El autor) y Nathalie Poza (No sé decir adiós), mejores intérpretes protagonistas.
- Antonio de la Torre vuelve a irse de vacío a casa.
- The Square y La mujer fantásticas, ambas nominadas al Oscar, se alzan con los premios de películas extranjeras.
- Mi quiniela, 16 aciertos de 25.
Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria
0 comentarios:
Publicar un comentario
¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.