martes, 21 de febrero de 2017

Críticas Urgentes: Películas nominadas a los Oscar

La la land, de Damien Chazelle (5*****) 14 Nominaciones, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Protagonista (Ryan Gosling) y Mejor Actriz Protagonista (Emma Stone). La gran película del año. Un homenaje al cine, una historia de amor y sueños. Maravillosa por sus colores, sus coreografías y su música. Maravillosa por la química que hay entre Gosling y Stone, ambos fantásticos, pero especialmente ella, derrochando luz. Maravillosa por su secuencia final, inolvidable. Y maravillosa, finalmente, por el mensaje que transmite: hay que dignificar la nostalgia, desmitificar el romanticismo y, sobre todo, mirar siempre hacia adelante con la sonrisa puesta.

Figuras ocultas, de Theodore Melfi (4****) 3 Nominaciones: Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto (Octavia Spencer) y Mejor Guión Adaptado. Probablemente, la película que consigue conectar con más espectadores: la historia de tres mujeres negras que trabajaban en la NASA durante la Guerra Fría y con la segregación vigente. Las tres actrices principales hacen un papelón y la película consigue hacer reír, consigue emocionar y consigue despertar la admiración profunda. Una de esas veces que uno sale de la sala de cine más que satisfecho tras el visionado, y esa sensación es impagable.

Moonlight, de Barry Jenkins (3***) 8 Nominaciones, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto (Mahershala Ali) y Mejor Actriz de Reparto (Naomie Harris). Los críticos han catapultado Moonlight como el mejor drama del año (ya se llevó el Globo de Oro en esta categoría). La película habla de una realidad de la que no se suele hablar, la homosexualidad entre la comunidad negra afroamericana. Todo un impacto, rodada con una calidad y un buen gusto impecables, y con unas interpretaciones brutales, tanto la de los tres actores que interpretan al protagonista en los diferentes momentos de su vida, como las de los nominados a los Oscar en las categorías de reparto.

Captain Fantastic, de Matt Ross (3***) Nominada a Mejor Actor Protagonista (Viggo Mortensen). La película indie amable del año. Uno de esos films que encantan durante todo el metraje, aunque el final que se presenta no es el que a uno le habría gustado, porque le falta algo de valentía. O quizás es que hay veces que toca resignarse y adaptarse al sistema para poder continuar. La película tiene momentos brillantes, Viggo Mortensen está espectacular y es -o debería ser- de obligado visionado para padres, madres y comunidad docente.

Animales fantásticos y donde encontrarlos, de David Yates (3***) 2 Nominaciones: Mejor Diseño de Producción y Mejor Vestuario. Dos nominaciones técnicas para este spin-off de la saga de Harry Potter. La película empieza lenta, porque necesita introducir al espectador no iniciado en ese mundo mágico. Pero logra su propósito y se convierte en todo un viaje de fantasía y acción.
Zootrópolis, de Byron Howard y Rich Moore (3***) Nominada a Mejor Película de Animación. Tras el fiasco que fue Buscando a Dory, la superproducción animada del año es esta Zootrópolis, un thriller protagonizado por una conejita que quiere convertirse en policía, todo un reto que entraña un hermoso mensaje en estos tiempos tan oscuros de Trump y de una Europa cada vez más xenófoba: no más estereotipos de género, no más clichés ni más racismo. Solidaridad y convivencia para hacer de este mundo un lugar mejor, de eso se trata.