sábado, 28 de enero de 2017

Críticas Urgentes | Películas nominadas a los Goya

El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez (4****) 11 nominaciones a los Goya, incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actor Protagonista (Eduard Fernández).
Alberto Rodríguez, uno de los mejores directores españoles del momento (lo demostró con creces en La isla mínima), vuelve a hacer gala de su buen hacer y su mano maestra para el trhiller en esta película que nos cuenta la historia de Paesa y Roldán en  uno de los más sonados casos de corrupción de la España de los años noventa. Protagonizada magistralmente por Eduard Fernández, el elenco lo completan José Coronado, Carlos Santos y Marta Etura. La película va subiendo en intensidad poco a poco, siempre manteniendo atento al espectador, que va quedándose boquiabierto ante tanta complejidad y tanta desfachatez (reconozco que en un momento de la película exclamé en voz alta: "¡qué hijo de puta!"). Rodríguez se arriesga al revestir de humanidad a un grupo de delincuentes, pero la jugada le sale bien. Cine español de (mucha) calidad.

Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona (1*) 12 nominaciones a los Goya, incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz de Reparto (Sigourney Weaver).
Bayona me ha aburrido con su nueva propuesta cinematográfica hasta el sopor. La película es lenta a más no poder, lenta de cojones, mecánica, erráticamente melodramática, moralista, narrativamente simplona y muuuuy previsible. Los intérpretes están muy bien (especialmente Sigourney Weaver y Felicity Jones) y visualmente es una película potente. Pero aburrida hasta decir basta. Un derroche de dinero mal invertido que no es cine español ni es nada más que un telefilme de Antena 3 muy útil para echarse una buena siesta. Fiasco.

Kiki, el amor se hace, de Paco León (3***) 4 nominaciones a los Goya, incluyendo Mejor Actriz de Reparto (Candela Peña) y Mejor Actriz Revelación (Belén Cuesta).
Gracias Paco León por hacerme reír, por comedias tan luminosas como esta. En Kiki, el amor se hace nos cuenta varias filias sexuales desde el humor, y León es capaz de imprimir su estilo y su sello, cada vez más característico, más depurado y más inteligente. Y, por encima de todo, con una brillantez para dirigir a intérpretes: Belén Cuesta, Candela Peña, Ana Katz y Natalia de Molina están especialmente maravillosas y divertidas (y con algunas escenas que me provocaron una carcajada limpia). Y la sensación tras el visionado es tan agradable que dan ganas de ponerse a practicar y a explorar y a explorarse.

Elle, de Paul Verhoeven (3***) Nominada al Goya como Mejor Película Europea.
La película empieza con una secuencia de una violación, muy cruda. Y de ahí, cómo la protagonista decide tomar la justicia por su mano y a su manera. Pero además es un retrato satírico (e incluso con pizcas cómicas) de las familias disfuncionales y de la nueva burguesía del siglo XXI. Es una película muy turbadora, con una interpretación de Isabelle Huppert brutal e inmensa, ella es lo mejor, sin duda, de Elle: el motor y el todo. La película te deja una sensación de suciedad en el cuerpo que no se va durante días.

Otras películas nominadas al Goya reseñadas en CAJÓN DE HISTORIAS:

Julieta, de Pedro Almodóvar (4****). 7 nominaciones a los Goya, incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz Protagonista (Emma Suárez).
Aunque ya publiqué mi opinión sobre Julieta en julio de 2016, en la propia reseña mencionaba que necesitaba un segundo visionado, que llegó unos meses después. Tras él, pude entender mucho mejor el mensaje de Almodóvar, el peso del remordimiento que tiene tanta importancia en esta película, tan brutal y tan grande, y contado de una manera tan íntima y maravillosa como únicamente el maestro Almodóvar podría hacerlo. Y una frase grabada a fuego sobre la piel: "Tu ausencia llena mi vida por completo y la destruye".