jueves, 14 de enero de 2016

Crítica | La novia, de Paula Ortiz


Y te sigo por el aire como una brizna de hierba...

La novia es una sacudida, una bofetada y una lágrima colgada de las pestañas. Es la fuerza del cine en estado puro, la belleza en cada plano, en cada palabra, en cada sonido. 

Basada en el potente texto Bodas de sangre, de Federico García Lorca, La novia es una revisión actualizada de esa historia de amor descarnado, del honor roto y el duelo devastador. En el papel principal encontramos a una brutal Inma Cuesta, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, en la mejor interpretación de su carrera hasta la fecha. Y no menos brutal está Luisa Gavasa, pura fuerza y puro dolor. 

Por su parte, correctos están Asier Exteandía y Álex García. Aunque el primero no es capaz de alcanzar el nivel dramático exigido por su papel, y el segundo, aunque logra desprender el atractivo necesario, tiene todavía que mejorar ciertas aptitudes. Pero, a pesar de eso, están a la altura de una película así de exigente y así de grande. 

Nominada a 12 Premios Goya, es lo mejor que se ha producido este año en España, un producto cinematográfico al que llamar "producto" roza la aberración. Por su dirección artística y su vestuario, por cada una de las canciones y, en definitiva, por el conjunto. Así que todos mis elogios para Paula Ortiz, que con su segundo largometraje ha consolidado su lugar entre los grandes directores actuales de España, extrayendo belleza de la sordidez.

La novia no es una película para todos los públicos, eso está claro, porque hay que estar preparado para un guión con buena parte en verso y con una imagen tan hipnótica que puede causar rechazo. Pero aún así la recomiendo a los amantes del CINE, y los amantes de Lorca, porque hay algo en esta película que te mueve y te destroza por dentro, capaz de dejarte con la respiración cortada y el alma hecha pedazos. 

Es hermoso pensar que Lorca estaría orgulloso de esta adaptación. Más que cine, poesía pura.



Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

5 comentarios:

  1. ¡Hola, Ismael!
    Me han encantado tus palabras, se nota que la película te ha gustado. Yo estoy deseando verla, qué pena que la hayan proyectado en tan pocos cines porque estaba en mis planes ir a verla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La tengo pendiente de ver !! Me alegro que te haya gustado tanto :)

    ResponderEliminar
  3. Estoy indignadísima con esta peli, hace una semana que la han quitado de los cines de por aquí!!! ¬¬

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Es una película que tengo muchas ganas de ver. Inma Cuesta es una actriz que me encanta y lo que dices de que "hay algo en esta película que te mueve y te destroza por dentro, capaz de dejarte con la respiración cortada y el alma hecha pedazos", hace que me apetezca más todavía. Parece una de esas pelis que te transmiten mucho de las que me gustan a mí.Ya te conmtaré cuando la vea
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Entro aquí para no leerte. Me explico, jeje.

    No he visto aún la peli y no quiero leer nada sobre ella. Creo de todos modos que no me va a gustar (tengo esa sensación, no sé), pero ya te contaré cuando la vea.

    He visto por lo pronto (que esté nominada a algún Goya): Mi gran noche; Requisitos para ser una persona normal; Mustang y algún corto. Este año voy peor que nunca.

    Sé que no solemos coincidir en pelis pero me encanta leer tus impresiones y tus entradas sobre los Goya/Oscar. Creo que nos has sacado aún nada sobre las nominaciones (o me la he saltado, que todo puede ser), estaré atenta.

    bsos!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.