jueves, 24 de septiembre de 2015

Mini Reseñas | Películas sobre relaciones familiares complejas

Mommy, de Xavier Dolan (4****)
Esta es la primera película que veo del enfant terrible Xavier Dolan. Y esta película es puro impacto, un golpe en la boca del estómago, perturbadora y violenta. Narra la relación entre una madre y su hijo que padece trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Premio del jurado en Cannes y César al Mejor Film Extranjero, Mommy se sustenta en dos interpretaciones viscerales y magnéticas. Anne Dorval y Antoine Olivier Pilon logran revestir a sus papeles de huecos, de claroscuros, del histrionismo de la inestabilidad de vidas rotas que buscan aparentar normalidad. Xavier Dolan firma en Mommy una película madura, un maravilloso diagnóstico de un sistema que crea personas desequilibradas y tristes en un océano de falsas apariencias. Profunda y certera. Y muy recomendable.

Elsa y Fred, de Michael Radford (2**)
La versión gringa de aquella preciosidad de Marcos Carnevale que protagonizaron Manuel Aleixandre y China Zorrilla hace una década se queda en un pseudoproducto artístico que ni tan siquiera Shirley McLaine y Christopher Plummer, a pesar de su buen hacer, logran realzar del suelo. La historia es bonita, claro, pero absolutamente previsible y contada en esta ocasión con tanto sopor y tanta falta de alma que al final uno tiene la sensación de haber desperdiciado una hora y media y lamenta no haberse quedado con esa versión original argentina llena de luz.

Les adoptés, Mélanie Laurent  (3***)
El debut como directora de la también actriz, cantante y escritora Mélanie Laurent es una historia de las que a mí me gustan: actual, sencilla, y contada con humanidad. Dividida en dos partes bien diferenciadas, la primera narra una historia de amor y cómo esta daña la relación de la chica con su hermana, una madre soltera a la que no le gusta ver a su hermana alejarse por un hombre. Pero todo esta contado con mucha frescura, manejando con brillantez la comedia y el drama. En la segunda parte, sin embargo, la película da un giro brusco hacia el melodrama y toda esa frescura inicial se queda en drama de película de domingo en Antena 3. Reconozco que en esa parte me quedé dormido un ratito, para despertarme y ver ese final que me esperaba... Lástima de esa segunda parte porque la primera mitad de la película me estaba pareciendo ma-ra-vi-llo-sa. Recomendable a pesar de todo, eso sí.