martes, 14 de julio de 2015

Reseña | Lanzarote, de Michel Houellebecq


La semana pasada, en la reseña de Las partículas elementales, comentaba que leer a Houellebecq puede herir sensibilidades. Pero para aquellos "intrépidos" lectores que quieran conocer a este peculiar escritor sin demasiados riesgos, Lanzarote es posiblemente la novela más adecuada. Obviamente, está lejos de alcanzar la solidez y maestría de El mapa y el territorio o de la mencionada Las partículas elementales, pero en Lanzarote está condensada la esencia narrativa de Houellebecq. 

En apenas 100 páginas encontramos los elementos más característicos de su obra: la desidia por una vida desencantada debido a una estafa del sistema, el sexo como eje vertebrador de la existencia, como único motor para seguir viviendo, y la atracción por las sectas. También vuelve aquí a hacer referencia a la sinrazón de la religión, especialmente del islam, aunque no profundiza sobre ello como en, por ejemplo, Sumisión, su novela más reciente que ya he leído y que reseñaré en los próximos días. 

Michel Houellebecq, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, nos lleva de viaje en esta ocasión a la isla de Lanzarote, a la que describe de manera mordaz, deformándola hasta convertirla en una parodia de sí misma. Un hombre sin demasiado dinero decide viajar fuera de temporada a la isla, en donde compartirá algunas experiencias con una pareja de lesbianas alemanas y un policía belga deprimido.  

Aun tratándose de una de sus obras menores, el relato tiene pulso y merece la pena dedicar una tarde a este libro, bien sea para iniciarse con el autor o para rencontrarse con él sin demasiados riesgos. Recomendable, sin duda.

La frase:
Nous vivions les temps de tout avènement et de toute destruction possibles.


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Creo que no me importaría leerlo si se cruzase en mi camino.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. Es un autor del que no he leído nada y tengo cierta curiosidad, aunque no sea de sus mejores obras para un primer acercamiento la tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo al final me he animado con este hombre y estoy con "El mapa y el territorio", que aunque llevo poco de momento me está gustando.

    Si además es breve, esta es perfecta para continuar con él si al final me convence ;)

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente al autor, así que lo ficho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Lo tendré en cuenta por si me animo con este autor. Pero soy un pco kamikaze (en cuanto a libros se refiere) y la verdad que me llamó más la atención tu reseña sobre "Las partículas elementales". Veremos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Es el único que he leído de este autor, y me encantó. Muy recomendable.

    bsos!

    ResponderEliminar
  7. No me he animado aún con éste autor, pero si recomiendas ésta obra para iniciarse con él me la llevo apuntada. Me parece interesante que muestre el sexo como el centro y soporte de la existencia.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía. Por lo que dices puede ser una buena lectura con un toque diferente.
    Besos

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.