miércoles, 1 de julio de 2015

Protagonista del mes... Michel Houellebecq


Islamófobo, misógino, racista, misátropo. 

Estas perlas son solo algunos de los adjetivos que se dicen - ¿qué definen, tal vez? - al escritor francés Michel Houellebecq. Y lo cierto es que, a esos cuatro, tendría que añadir dos más: polémico y políticamente incorrecto

Entonces, dirán algunos, ¿por qué cojones es el protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS? Y a esta pregunta respondo yo con otra pregunta: ¿Habéis leído algo de él? Si lo habéis hecho, entenderéis fácilmente por qué Houellebecq merece más que ningún otro ser el autor de cabecera este julio. 

Su novela El mapa y el territorio fue elegida como la Mejor Lectura del Año 2012 y es sin duda uno de los libros que más me han marcado en mi vida lectora. Por su crudeza, por su profundidad y por una verdad que no es tan común en las novelas. Tanto que busqué en Internet si Jed Martin era un personaje real. Ese libro fue galardonado, además, con el prestigioso premio Premio Goncourt.

Su novela Las partículas elementales, que tendrá su reseña este mes, es considerada uno de los hitos de la nueva literatura francesa de finales del siglo XX y principios del actual. Además de siete novelas, ha publicado varios poemarios y recopilación de artículos y un libro que incluye intercambio de correos electrónicos con el escritor Bernard-Henri Lévy. A principios de año la publicación de Sumisión (que también será reseñada este mes y que está ambientada en 2022 ecoincidió con los atentados en la sede de Charlie Hebdo en París, por lo que dejó Francia durante unos días temiendo que su vida corriera peligro.

Un escritor profundo, certero, polémico y valiente, capaz de decir cosas que otros muchos no se atrevieron a decir y buscando siempre cómo decirlas, con una perspectiva de belleza y profundidad innegable. Grande Houellebecq.


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

2 comentarios:

  1. Uf, palabras mayores. Houellebecq es un autor con el que no termino de lanzarme del todo. Supongo que me impone por algún motivo que no sé explicar muy bien, más lejos de esa controversia y de esos adjetivos con los que todo el mundo le define.

    Quizá "El mapa y el territorio" sea un buen comienzo, le daré unas vueltas.

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor así que atenta estaré a tus reseñas, a ver si conseigues que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.