lunes, 21 de julio de 2014

CRÍTICA de ÁLBUM | MULTIVIRAL, de Calle 13

Oriol Vall, que se ocupa de los recién nacidos en un hospital de Barcelona, dice que el primer gesto humano es el abrazo. Después de salir al mundo, al principio de sus días, los bebés manotean, como buscando a alguien. Otros médicos, que se ocupan de los ya vividos, dicen que los viejos, al fin de sus días, mueren queriendo alzar los brazos. Y así es la cosa, por muchas vueltas que le demos al asunto, por muchas palabras que le pongamos. A eso, así de simple, se reduce todo: entre dos aleteos, sin más explicación, transcurre el viaje.
Eduardo Galeano

Así, con estas palabras narradas por Eduardo Galeano, empieza este viaje que es Multi_Viral, el quinto álbum de Calle 13, protagonistas del mes en CAJÓN DE HISTORIAS. Un álbum que estalla musicalmente con Respira el momento, que abre los brazos y los poros para recibir a todos los que quieran escuchar su mensaje, que está lleno de palabras necesarias y de sentido

Multi_Viral tiene 2 pilares que lo vertebran: el primero llega en el corte 4 con El aguante, que ya fue Número 1 el pasado mes de mayo. Un tema que invita al pensamiento crítico, a quitarnos las esposas que provocan heridas en las muñecas. Lo hace con profunda ironía, con dos jarras llenas de cerveza que chocan y brindan por todo eso que nos oprime. Y de ahí pasamos al tema más dulce, Ojos color sol, una poesía a la que han puesto música y que cantan con uno de los más grandes músicos de América Latina: Silvio Rodríguez. Ya nadie sabe ser feliz a costa del despojo, gracias a ti y a tus ojos... Porque en la vida cabe el amor. Amor en todas sus formas, amor por el arte, por los hijos, por la tierra y amor sensual. Si no, ¿para qué serviría luchar por un mundo mejor?

El álbum continúa sonando con el tema que le da título, Multi_Viral. Y de ahí, Cuando los pies besan el piso, una de las mejores canciones de este disco, porque es tierra, porque es alegría, porque te lleva al aire libre, entre un círculo de niños que aplauden y alguien baila en el centro, entre rostros morenos y sonrisas blancas.

Y después de la energía derrochada, Calle 13 no da tregua y expulsa el segundo pilar: Adentro, la canción más pura del álbum. Un tema que va subiendo en intensidad para llegar a un clímax musical extremo. Y la voz se rompe de emoción. Y cada frase desprende verdad, y pasión. Cuando la tiranía es ley, la revolución es orden.

El viaje ha de continuar. Un viaje en el que cada canción sirve para darle sentido completo. Llegan Los idiotas, tan divertida, tan necesaria después de Adentro. Un idiota es aquel que no aprende del pasado, un desinformado que no escucha al informado, un idiota por debajo del nivel, un idiota es el que cree que todos son idiotas menos él.

Y así llegamos a la última parte, que no tiene desperdicio. Destaca en esta última parte Gato que avanza, perro que ladra, una de esas canciones que consiguen desmontar algunos clichés, ya saben, según las reglas de la Asociación de la Música Social se supone que me deje la barba larga, que mi esposa sea fea, que venda artesanías y que viva en una aldea (...) Si lucho por los pobres, económicamente los de abajo, no puedo cobrar por mi trabajo (...) Quiero luchar contra la guerra de Vietnam mientras explota y como Lennon protestar en Nueva York desde el Dakota. También quiero hacer como el Papa Francisco, mientras hablo de los pobres, cobro el diezmo con mis discos, o como Bob Marley, cuando abandonó su tierra y grabó su disco más famosos con sus colonos en Inglaterra. Quiero ser como ellos, estar bien económicamente y pa' los ojos de la gente seguir siendo consecuente.

Y destaca Me vieron cruzar, el penúltimo tema, que sirve para culminar un álbum que no tiene desperdicio, en el que cada canción suma. Multi_Viral se expande como un virus que crece y que queda. Un álbum grande, muy grande: vivo, actual y también eterno, como las grandes obras.

Entraña un último regalo: Así de grandes son las ideas. Así de grandes son Calle 13.