sábado, 4 de mayo de 2013

Mis canciones del mes de Mayo

10. Céline Dion: Ne me quitte pas (N)
Hace unas semanas os hablaba de esta canción que tanto me gusta. Tanto que quise hablar sobre ella en mi segunda novela, La lágrima de la India. Hoy la rescato en la voz de Celine Dion, que consigue una interpretación magistral, a la altura del mismísimo Jacques Brel. El vídeo, que incluye una pequeña entrevista, no tiene desperdicio, de verdad. 

9. Luis Ramiro: Monseñor Rouco Varela (N)
Ha sido todo un descubrimiento esta canción que es una crítica feroz al señor ese que predica mierdas mientras los políticos besan su anillo de oro. Os dejo la letra, así lo vais a entender todo: Monseñor Rouco Varela ¿cómo puede usted hablarnos sobre el sexo y el amor si no tiene usted experiencia? Cuénteme cómo supera un desengaño, cómo afronta usted un fracaso, si ha tenido un gatillazo... Confiéseme si alguna vez en noches de luna llena su cuerpo no obedece y se rebela... Monseñor Rouco Valera dígame usted qué familia es la normal si nunca pudo formar ninguna de ellas... Sin pareja o descendencia ¿cómo puede usted hablar de los demás? ¿cómo se atreve a juzgar lo que nunca llegó a probar? Ni ha llorado por amor, ni vivió la sensación de una piel que se estremece con el roce de su voz... No se atreva usted a hablarme monseñor... y hablar, hablar, hablar, y no saber de nada... prefiero mis pecados a la luz de su ignorancia...hablar, hablar, hablar, y no saber de nada... me quedo con la vida terrenal: no creo en cielos de palabras... 

8. Camille: La France (N)
Continúo presentándoos canciones del magnífico e imprescindible álbum Ilo veyou de Camille. Después de L'etourderie, un tema sobre el amor que te atonta, os traigo hoy La France, que me hace reír cada vez que la escucho... explica la cantante que China es experta en el sector del textil, Estados Unidos en el R&B, Japón en automóviles... y Francia ¡¡¡en fotocopias!! En realidad es una crítica mordaz a la destrucción del medioambiente... 

7. Ana Belén: Peces de ciudad (N)
Volví a reencontrarme con esta canción después de años en el concierto que Ana Belén y Víctor Manuel ofrecieron en La Paz. Volvió a maravillarme su letra, escrita por Joaquín Sabina, compleja y cargada de matices. Una canción preciosa. ¿Cómo huir cuando no quedan islas para naufragar?

6. Ismael Serrano: Papá cuéntame otra vez (N)
Una de los temas más conocidos del cantautor. "Esta canción va para ti... por acercarme la certeza de que otro mundo es posible", dice al comienzo del vídeo. Una canción preciosa, que mezcla la ternura y la nostalgia y la dignidad. Sin embargo a veces pienso que al final todo dio igual las hostias siguen cayendo sobre quien habla de más... No, no todo dio igual. Aquí estamos soñando con una protesta de tal magnitud como la de aquel mayo en aquel París... 

5. Bruno Mars: When I was your man (+1)
Sube una posición con respecto al mes anterior este tema elegante y romántico cantado a un amor perdido. 

4. Maria Juana: Idilio (+4)
Una de mis canciones favoritas de la música folclórica boliviana. Esta morenada es adictiva y contagiosa, y me recuerda al carnaval de Oruro, que tantó disfruté. Y me recuerda a una noche de fiesta en La Paz. ¡A bailar morenos!

3. Silvio Rodríguez: Ojalá (+4)
Medalla de bronce para el que es, seguramente, el tema más conocido de Silvio, al que tuve la suerte de escuchar en directo en uno de los conciertos más emotivos que he visto en mi vida. Una poesía cantada a un amor que dejó de serlo, a una mujer maravillosa que sigue presente en el corazón, a pesar de todo...

2: Zaz: On irà (+1)
El primer single de Zaz que cada día me gusta más... un tema positivo, como suelen ser los de esta cantante, que habla sobre el valor de la diferencia, sobre un mundo que, sin cooperación, no tiene sentido. Se queda a un paso del número 1. 

1. Justin Timberlake: Mirrors (+1)
Después de varios años alejado de la música y centrado en su carrera cinematográfica (que no ha sido para tirar cohetes), Justin Timberlake regresa con este tema que me retrotrae al mejor Justin. Una canción que habla sobre la pérdida, sobre el amor que se prolonga durante décadas, sobre el compañero que es como un espejo en el que verse reflejado.


10 comentarios:

  1. Me quedo con la número 1, no la había escuchado pero me ha gustado bastante al escucharla aquí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Marina!! la verdad es que no es que yo sea fan de Timberlake, pero esta canción me parece un temazo!!!
      un besote!!

      Eliminar
  2. Anda, pues mira que no me gusta demasiado Justin, ni siquiera sabía que había retomado un poco lo de la música. Últimamente me había acostumbrado más a verlo en la gran pantalla.

    Pero me ha encantado tanto la canción como el vídeo con el que cierras la entrada :)

    Un abrazo, Ismael!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, estamos igual entonces, jejeje, no es que yo sea un gran fan de Justin ni mucho menos, pero vi su actuación en los Brit y me sorprendió mucho, y la verdad es que estoy enganchado a esta canción, jejeje
      un abrazooo!!!!

      Eliminar
  3. Qué descubrimiento la de Rouco Varela!! Peces de ciudad me gusta mucho. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también, Goi, todo un descubrimiento!! menuda letra!!!!
      un besoteee!!!

      Eliminar
  4. Uyy! Cómo me gusta esta colección de canciones!! Y Ana Belén! Que recuerdos de infancia..! Un beso Ismael!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te guste!!!!!! Pues justo hace unos días vi a Ana Belén en concierto en La Paz y me encantóooooo!!!
      un besoteee!!

      Eliminar
  5. Anda, la de Luis Ramiro...me recuerda a mi residencia en La Paz. Una compañera mía nos llevaba a sus conciertos en la Clamores y esa es de las que me gustaban...Rouco Varicela:-) ¿Cómo la has descubierto ahora?
    Oye y en tu lista del mes ¿no crees que hay mucho cantautor?...¿te encuentras bien? jajaja.
    ¡¡¡Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué casualidad!! ahora a mí también me recuerda a mi residencia en La Paz!! jajaja, aunque la tuya y la mía sean de dos tipos diferentes!!
      Mucho cantautor??? sólo tres!!!!!
      besitooos!!!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.