jueves, 16 de mayo de 2013

Mis votos para el FESTIVAL DE EUROVISIÓN 2013


Como sabéis, mi relación con el Festival de Eurovisión es inestable, una de cal y una de arena, dependiendo, básicamente, de la canción que España envíe. El año pasado no me avergoncé en mostrar mi entusiasmo con el tema de Pastora Soler, por su calidad vocal y porque ella es una diva española, a la altura de este festival que se mueve entre el kitsch, el rollo gay, lo estrambótico y lo histriónico en un cóctel explosivo. 

Este año, no sé si lo sabéis, el representante español es el grupo El sueño de Morfeo, con una canción que es más sosa que la mojama... que empieza con sonidos celtas pero que lo único que consigue despertar es un bostezo. Mi miedo es que hasta los guitarristas puedan bostezar y les veamos las caries. Ni siquiera recuerdo el nombre del tema y ayer, en un esfuerzo sobrehumano, conseguí escucharlo de principio a fin. Conclusión: parece que España quedará entre los tres primeros puestos... empezando por el final de la tabla. Además, Portugal ha decidido no participar, por lo que nos quedamos sin los 12 points de los vecinos y hermanos lusos. Ahí os dejo el vídeo, para los valientes:


He escuchado alguno de los temas que concursarán este año, y aunque siempre es impredecible saber el ganador (todos sabemos que en este festival se mezcla el cariño por el vecino del norte y las rencillas por el del sur): todo apunta a que el pastel se lo van a repartir una vez más los de la antigua órbita soviética. Yo os confieso que paso bastante, pero si ganara Alemania comenzaría a escupir sapos y culebras sin control como un loco poseído... no porque Merkel tenga nada que ver, no... Bueno, sí, qué cojones, porque basta ya, a ver si encima de robarnos, torturarnos y recortarnos, van a ganar Eurovisión. Me niego en rotundo. ¿Qué va a ser lo próximo, obligarnos a comer insectos, tal y como recomienda la ONU?

Quitando ese país que despierta mis instintos más primarios (y no sexuales, ya sabéis), lo cierto es que me da igual que gane uno u otro, total, estamos todos los europeos bastante jodidos. Por eso, si tuviera que decantarme por una canción, me quedo con alguna de los países a los que podríamos denominar "jodidos pero contentos", es decir, los del Este. 

Los pesos pesados de Europa (obviando a los merkelianos, of course) han intentado jugar bien sus cartas, aunque eso aquí no sirva demasiado: Reino Unido envía a Bonnie Tyler (sí, la de Total eclipse of the heart) una vieja vaca (no seáis mal pensados, que la frase no acaba aquí) sagrada de la música disco de los años ¿setenta? que buscará recobrar la gloria perdida. Lo máximo que conseguirá será cantar en los bares de Benidorm en los próximos veranos mientras disfruta de la jubilación y evoca eso de "cualquier tiempo pasado fue mejor". Pobrecilla. Francia, por su parte, envía a Amandine Bourgeois, una francesa con buena voz y un tema con reminiscencias de Amy Winehouse, el aire drogadicta-alcohólica incluido. Debería quedar entre los diez primeros, pero dudo que sea así.


Y ahora sí, os hablaré de mi favorita. Si tuviera que votar (no lo haré, ¿por quién me tomáis?) daría mi puntuación máxima a los macedonios, ese país que pocos son capaces de situar en el mapa y que nadie que conozco ha visitado. Macedonia envía una canción en su idioma materno, el macedonio de frutas (perdón por el chiste malo, pero tenía que hacerlo) llamada Pred da se razdeni (si el traductor de Google no me engaña, el traviesillo, significa "Antes del amanecer") y en el que combina una balada pop pero bien interpretada con los aires folclóricos de su país, mezclado en una especie de dance árabe-balcánico que parecería imposible pero que funciona a la perfección y que es totalmente pegadizo (¿alguien dijo que el macedonio no podía ser pegadizo? ¡¡¡Se equivocan!!! ¡Hasta el euskera puede ser pegadizo!). Para mí, ellos (Esma y Lozano se llaman) serían los justos ganadores, aunque la representante danesa parece ser la favorita en todas las encuestas, seguida de la ucraniana.

En fin, nuestra última esperanza es que, aun hundidos en la economía, con un desempleo superior a los seis millones, una familia real y un gobierno corruptos y aunque quedemos últimos año tras año en el festival de lo friki por excelencia, tenemos "veto" y año tras año pasamos directamente a la final. Ya saben, el que no se consuela es porque no quiere. 


Mis votos
1 punto:  Holanda 
2 puntos: Francia 
3 puntos: Ucrania
4 puntos:Eslovenia
5 puntos: Malta 
6: puntos: Israel 
7 puntos: Italia
8 puntos: Suecia
10 puntos: Dinamarca
12 puntos: Macedonia

18 comentarios:

  1. Eres muy valiente aventurándote con la quiniela porque a saber jaja Me mata eso de que Portugal no participe. Ohhhh 12 points menos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, bueno no me hago responsable si no acierto nada!!!!!!! besoteees!!

      Eliminar
  2. ¡Ay, Ismael, tendríamos tanto que hablar con varias cervezas por delante! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja!! lo máximo que puedo ofrecerte es una sesión de cervezas por skype!!!!!!!! :)

      Eliminar
    2. ¡Jajajajajajaja! ¡Oye, pues no es mala idea! ¡Espero que todo siga bien por allí! :D

      Eliminar
  3. Justo ayer estuve comentando las canciones candidatas al Festival con un amigo que lo sigue muy de cerca todos los años (sí, a lo friki). Le comenté lo que tu has corroborado hoy, así que ya veo que no arderé en la hoguera yo sola por decir que la canción de España es una porquería jajaja.
    Le dije a mi amigo que a ver si escuchaba todas las canciones y curiosamente me dijo "ahorrátelo, escucha Dinamarca y Ucrania" jeje. Te diré que escuche unas 12 o 13 (entre ellas algunas de las que no se han clasificado para la Final), y alguna me gustó más que la de Dinamarca incluso. La de Macedonia no la he escuchado aún...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que nos vamos a quemar en la hoguera nosotros??? ME NIEGO!!! que se quemen los del sueño de morfeo y sobre todo los de rtve!!! jajaja
      tu amigo tiene razón con lo de Ucrania y Dinamarca, sobre todo Dinamarca... pero yo me quedo con la de Macedonia, para mi gusto es pegadiza, es un pequeño homenaje al folclore del país y la cantante es gitana y ha trabajado mucho en favor del derecho del colectivo gitano!
      Besos!!!!

      Eliminar
  4. Jo, pues con lo que me gusta a mí ver y comentar el festival de Eurovisión, este año no voy a poder verlo porque me toca currar, así que ni siquiera me he puesto al día con las canciones :/ De hecho, nunca he escuchado completa la española, así que no puedo decir si le veo opciones o no, aunque así a simple vista me parece un temita del montón.

    Ya comprobaremos el sábado tus votos, jiji.

    saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo este año tampoco lo voy a ver pq estoy viviendo en Bolivia y con el cambio de horario es un rollo, como la canción española, jajaja

      Ains que tensión a ver si acierto algo, jajaja!

      besos

      Eliminar
  5. Macedonia???? pero señor Cruceta!!!! A mi no me gusta nada,¿como puedes decir que se pega???? aunque teniendo en cuenta que detesté el Euphoria y arrasó todo el puto verano escuchandolo allá donde iba no me extraña nada que ganara... en cualquier caso Eurovisión me aburre. Me aburre mucho y cada año más. Me parece todo un cuento y una gran mentira, muy acorde con el concepto Europeo que está de moda en estos momentos. Creo que este espectáculo va enfocado a un grupo muy concreto de personas que antes mencionabas y que ya no es ese gran evento de "unión" que en su día se vendió. De la canción española mejor ni hablo porque efectivamente es lo peor de lo peor. A ver cuando aprenden que lo que se vende de España en Europa es el flamenquillo y los abanicos. Maria Isabel y Eurojunior es el claro ejemplo.
    Yo no veré la gala el sábado pero ya nos contarás si tu quiniela es acertada!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio no te gusta nada???? joder, pero si es un tema que mezcla el pop, con el folclor balcánico, que eso es importante, igual que nosotros deberíamos llevar flamenquito, como tú dices, que cada país preserve su identidad cultural. Si a esto le sumas que la mujer es gitana y ha hecho mucho en favor del colectivo gitano, y que el tema SÍ es pegadizo... debería ser la ganadora!!!!
      Aunque parece que Dinamarca tiene todas las papeletas...

      Abrazoteee!!!

      Eliminar
  6. Bueno, yo solamente he oído la canción española y me dieron ganas de enterrar la cabeza en la tierra ¡ja,ja! Cómo se puede llevar a Eurovisión un tema y una voz como la del año pasado y elegir este "carallo" de canción este año, ¡¡por el amor de Dios!! Pero bueno, qué más da. Tenemos la participación asegurada lo hagamos como lo hagamos. Yo solo rezo para que no ganemos y luego haya que entrar en gastos para preparar el Festival del próximo año, aunque este año creo que puedo ahorrarme la plegaria ¡ja,ja!
    Besotes guapo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, una canción muuuuuy flojita, veremos qué ocurre finalmente mañana, aunque tiene toda la pinta de catástrofe... así que sí, este año puedes ahorrarte las plegarias, jejejeje!!
      bicoooos!! ;)

      Eliminar
  7. Coincidimos en un par de cosas.

    Creo que España no se va a subir de los últimos dos puestos

    Y a mí también me gusta mucho la danesa. Y la canción, claro ;)

    Creo que Eurovisión tiene muchísimo más de política que de puro espectáculo, pero aún así siempre termino viéndolo y te topas con alguna canción interesante.

    Un abrazo, Ismael!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, muy mona la danesa, jajaja, y sabes que dicen que es tataranieta de la reina Victoria???

      yo este año no podré verlo, pero estaré atento a los resultados... aunque después de la eliminación de Macedonia de ayer ya nada tiene sentido!!! jajajaja

      Abrazoooo!!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. En tu entrada dices algo así como..yo os confieso que paso bastante de esto, y con la que está cayendo pero...¡¡ya ya ya!!! Por eso escribes una entrada tan currada sobre Eurovisión en el blog después de tragarte todas las canciones una a una, con el estómago que hay que tener para escuchar algunas de ellas como la del sueño de Morfeo por ejemplo jajaja. Y pensar la cara de vergüenza que me entró cuando me descubriste ese CD de Eurovisión que tenía en la guantera del coche, y que pensaba que estaba bien enterrada entre los papeles del seguro y el trapo limpiacristales.

    Entrando en el tema. Me he puesto a escuchar las que pones en la lista y bueno, mi favorita habría sido Eslovenia. Me encantan esos sonidos de electropop y dance. Una pasada. Pero el jurado es el jurado y tiene el gusto que tiene, y esta se ha quedado por el camino.

    De las que han pasado a la final me quedo sin duda con la de Ucrania. Otra que me gusta es la de Malta, por la canción y por la puesta en escena tan simpática.

    España, sinceramente, para el papelón que hace, mejor ahorrarse el viaje. Es insoportable. ¿Una venganza quizá a los europeos del norte por no querer ayudar más en la crisis? Si no, no me lo puedo explicar.

    ¡¡¡¡Besicoooo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja vale tienes razón, lo único que puedo decir en mi defensa es que no escuché todas las canciones... enteras... jajja
      ya imaginaba que tu favorita sería Eslovenia...
      Ucrania al final ha quedado tercera, nada mal. Y Malta octava, nada mal, la verdad.
      España penúltima, sin sorpresas. Creo que RTVE no está dispuesta a ser la organizadora, de ahí la cacafuti que ha mandado...

      Un besote!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.