martes, 3 de marzo de 2020

Protagonista del mes... Andrés Neuman


“La literatura del siglo XXI les pertenecerá a Neuman y a unos pocos de sus hermanos de sangre”, dijo Roberto Bolaño de Andrés Neuman, nuevo protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS.

Y no le faltaba razón, porque con solo 43 años es uno de los escritores en español más importantes de la literatura actual. Poeta, novelista, traductor. Autor de seis novelas, de varios ensayos y de libros de cuentos, su nombre se popularizó gracias al Premio Alfaguara 2009 por El viajero del siglo, que reseñaré en los próximos días y que, adelanto ya, es una obra maestra (ganó también el Premio de la Crítica por esta obra).

Me estrené con su obra el año pasado leyendo Fractura, una novela maravillosa que estuvo entre mis mejores lecturas de 2019, escrita con una maestría y una eficacia al alcance de muy pocos, y unos personajes inolvidables.

Nacido en Argentina, se trasladó a España con catorce años: realizó sus estudios en Granada, donde después impartió clases de Literatura Hispanoamericana. En sus obras, de un sentido crítico afilado e inteligente, aúna lo mejor de la tradición literaria de ambos países. 

Protagonista por derecho propio, seguramente tenía razón Bolaño en su afirmación. El siglo XXI le pertenece ya. 

1 comentario:

  1. No he leído nada del autor, así que pendiente estaré de tus entradas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.