viernes, 6 de marzo de 2020

Mis canciones del mes de marzo


10. La Casa Azul: El colapso gravitacional (-3)
El videoclip más reciente de La Casa Azul se queda en la décima posición en su segundo mes en la lista. 

9. Manuel Carrasco y Mon Lafere: Dispara lentamente (-8)
El Número 1 del mes pasado desciende ocho posiciones. 


8.  Andrés Suárez y Dani Fernández: 6 de septiembre (N)
Dos de los cantautores jóvenes que más me gustan (¿dónde has estado todo este tiempo, Dani Fernández?) unen sus voces en esta poesía callejera. Es por causas en la escena de Madrid con mar en frente, del amor convaleciente de bar. La costumbre de jugarte valiente. La cordura de algún verso fatal. 

7. Muerdo y Juanito Makandé: Llegué hasta ti (N)
Muerdo y Juanito siempre lo cantan bonito. Llegué hasta ti, iba buscando un sueño y me perdí por bares, por las calles de Madrid...

6. Marta Sango: Por ti (N)
El single debut de Marta Sango es una canción ochentera en pleno siglo XXI, al más puro estilo Strangers Things. Una fantasía. 

5. Astola: Cojo el saco y me retiro (N)
Una de las cosas que me gustan de Operación Triunfo es que, a veces, me descubren canciones y artistas. Este tema es una de esas veces. Con un punto canalla y un montón de heridas, Astola se aferra al amor en esta súplica para que finalice lo tóxico.  


4. Alanis Morissette: Reasons I drink (N)
Este año se cumplen 25 años (¡FUCK, 25 años!) del lanzamiento del icónico álbum Jagged Little Pill. La mejor versión de Alanis (que suele ser la que tiene más ecos depresivos) regresa con este temazo. 


3. Alicia Keys: Underdog (N)
La nueva canción de Alicia Keys es limpia y sienta bien. 

2. Los Ángeles Azules y Abel Pintos: Y la hice llorar (N)
La precisión y emoción en la voz de Abel Pintos hacen que siempre sea un placer escucharle. Si es con la música de Los Ángeles Azules, la banda mexicana de cumbia por excelencia, se convierte en algo adictivo. 

1. Residente: René (N)
En su primera semana, esta canción suma 53 millones de reproducciones y un montón de reacciones (y memes). René es su canción más personal, una catarsis, una manera de sacarse el pudor y el dolor. Un grito desgarrado contra la violencia latinoamericana, y un canto de amor por la tierra y la familia. Primer Número 1 desde que inició su proyecto musical en solitario, y cuarto que suma en este espacio incluyendo los que logró con Calle 13. 

Selección: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

1 comentario:

  1. Pues este mes me has descubierto todas las canciones y has hecho pleno. Me han gustado todas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.