viernes, 21 de junio de 2019

Reseña | Un amor, de Alejandro Palomas


Un amor es la novela ganadora del Premio Nadal 2018, galardón que lograron en su momento obras tan importantes como Nada de Carmen Laforet, La sombra del ciprés es alargada de Miguel Delibes o Entre visillos de Carmen Martín Gaite

Es, además, la tercera entrega protagonizada por Amalia, Guille y sus hermanas, la familia que ya conocimos en Una madre y Un perro. La novela se puede leer de manera independiente, pero, al haber leído las otras dos, el lector conoce de manera más profunda a unos personajes que cuentan aquí con una mayor profundidad y calado psicológico.

La trama se centra en esta ocasión en los acontecimientos previos a la boda de Emma con su novia. Ocurre algo que los hermanos deciden ocultar a la madre. El lector no lo descubrirá hasta el final -aunque lo intuirá desde mucho antes- pero en ese camino se producirán algunas situaciones cómicas, especialmente las protagonizadas por Amalia, una mujer albina, que roza lo absurdo pero que está revestida de nobleza y de verdad. 

"Solo me gustaría deciros que tenéis mi bendición y que os riáis mucho, pero mucho siempre, y si podéis compraros flores y daros besos, mejor, pero eso sí, no compartáis las braguitas ni los sujetadores, porque por ahí empiezan los problemas de la convivencia, por la ropa interior".

Había momentos en los que Amalia, como a sus hijos, estaba a punto de sacarme de quicio, pero al final uno comprende que es precisamente eso lo que buscaba el autor, y al final todo cobra sentido y el personaje provoca la emoción y conmueve porque todas y todos estamos hechos de los sucesos vividos y la forma que adquieren en nuestros recuerdos... Es que si no lo hacía era como si no hubiera pasado, no sé... como si yo no hubiera tenido una vida. (Y desde ese momento hasta la última palabra, no pude dejar de llorar).

Precisamente si por algo destaca la narrativa de Palomas, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, es por esa conexión con las emociones primarias en las que la mayoría de sus lectores pueden reconocerse de una u otra manera. Porque de lo que trata Un amor es de los lazos invisibles que conforman a las familias, más allá de la sangre, -una reverberación aún más potente, escribe el autor-. Y en esos lazos hay recovecos de pequeñas mentiras para evitar el dolor, el propio y sobre todo el ajeno. Una novela hermosa, que a veces hace reír y otras llorar, que merece la pena, como la vida, como el amor. 

"Lo que remueve la emoción no son las verdades, sino las ganas de que no duelan. Por eso la mentira es tan humana".

Otras novelas de Alejandro Palomas en CAJÓN DE HISTORIAS:

- Una madre
- El tiempo que nos une
- El alma del mundo
- Un hijo 



Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

3 comentarios:

  1. El único libro que he leído de Alejandro Palomas y me encantó. Cuánta sensibilidad, qué personajes más entrañables, qué historia más bonita...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Tantos elogios, tantas emociones, tantos lectores rendidos a la narrativa de Alejandro Palomas... y yo sigo sin dar el paso. Tengo que darle pronto una oportunidad. Al menos ya he decidido que lo descubriré con El tiempo que nos une. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan como transmite sentimientos Alejandro Palomas a través de sus personajes. Y como resultan de cercanos. Amalia y su familia, ya casi es la mía.
    Ahora estoy deseando leer "Un secreto"
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.