martes, 1 de agosto de 2017

Protagonista del mes... Gloria Fuertes



Gloria Fuertes nació en Madrid
a los dos días de edad,
pues fue muy laborioso el parto de mi madre
que si se descuida muere por vivirme. 

El pasado 28 de julio se cumplía el centenario del nacimiento de la poeta Gloria Fuertes. En los últimos meses se ha hablado mucho de ella, de su obra, de las reivindicaciones feministas de su poesía durante la dictadura franquista, del papel relegado al que le sometió la Historia. Muchas voces han salido en su defensa, entre ellas, Elvira Lindo. Otras, como Javier Marías, señalan que realmente su obra no cuenta con la calidad literaria que pretenden otorgarle ahora. Sé escribir, pero en mi pueblo no dejan escribir a las mujeres. ¿Será que algunas cosas no han cambiado tanto como pensamos?

Madrileña, de familia humilde, lesbiana, fumadora. Y soy tierra feliz -que tengo el arte de ser dichosa y pobre al mismo tiempo-  dice uno de los versos del primer poema autobiográfico que escribió y publicó, a los 17 años. Rebelde, "yo no quería servir a nadie, si acaso a todos". 

Nació un año antes que mi abuela, en 1917, y murió en 1998, quince años antes que ella. Seguro que le habría gustado ver cómo las mujeres podrían amarse en público sin temores, cómo en su mano estaba el poder casarse si así lo querían, y cómo algunas de ellas dejaron de tener miedo de mirar de frente a los hombres de poder, porque ellas tenían más poder incluso. Todavía queda mucho, mucho camino por andar, pero le habrían gustado esos aires nuevos que trajo la primera década del siglo XXI. 

Este mes de agosto, que será su mes en CAJÓN DE HISTORIAS, repasaremos juntos sus Obras incompletas, sus poemas populares. Precisamente en este libro de 1975 la escritora explica en el prólogo que sus poemas fueron siempre muy "yoistas", muy "gloristas", y que lo que le sucedió, sucede o sucederá, es lo que le ha sucedido al pueblo, lo que ha ocurrido a todos. Quizás ahí, en esa capacidad para conectar con su gente, radica su éxito. 


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

1 comentario:

  1. Si hubiera vivido ahora lo mismo su poesía no sería lo mismo.
    Para mi Gloria Fuertes me trae recuerdos de buenos momentos con mis hijas recitando sus poemas, se los aprendían de memoria y siempre les sacaba una sonrisa. Y es que entre otras muchas cosas Gloria Fuertes supo acercar la poesía a los niños.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.