lunes, 13 de marzo de 2017

Reseña | El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince



Esta biografía novelada sobre Héctor Abad Gómez fue elegida como Mi Mejor Lectura de 2016. Su hijo, Héctor Abad Faciolince, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, reconstruye a través de recuerdos la relación que mantuvo con su padre, asesinado a balazos en los años 80 del siglo XX, los tiempos más convulsos que ha vivido Colombia. 

El autor convierte a su padre, el médico Héctor Abad Gómez, en protagonista de este libro. Un personaje inolvidable al que profesar admiración desde la primera página hasta la última, por todos los ideales de paz, justicia, igualdad y solidaridad que representa. Pero el libro además una declaración de amor a la figura paterna, un amor recíproco que late con fuerza y se respira. 

El olvido que seremos es un libro cargado de verdad. Es un canto de esperanza y de solidaridad. Y también, por momentos, un relato duro. Una lectura necesaria y viva sobre la Historia reciente de Colombia, que ayuda a comprender, a perdonar y a sanar heridas, aunque las cicatrices queden marcadas sobre la piel para siempre. 

El olvido que seremos es un libro inolvidable que se disfruta de principio a fin, que reconforta. Es un testimonio necesario sobre el conflicto de Colombia, pero también trata sobre el amor y la admiración al padre. Un libro cargado de valentía, de alegría y nostalgia a partes iguales, con momentos profundamente tristes pero en el que la superación y el afán por seguir adelante brillan con tanta luz y tanta vida que el lector no puede más que sentirse agradecido y lleno por este canto de dignidad que es literatura universal y eterna. 


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

3 comentarios:

  1. No lo conocía!
    Me lo apunto, creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con todo lo dicho.

    ResponderEliminar
  3. REALMENTE HERMOSISIMO. TE LLEVA A UNA ÉPOCA MUY DURA, VIOLENTA E INJUSTA DE UN PAÍS Y UNA CIUDAD QUE AUN SIGUE LUCHANDO.....COMO LO HIZO EL DOCTOR ABAD SIEMPRE.... SIEMPRE. EXCELENTE RELATO

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.