miércoles, 1 de marzo de 2017

Protagonista del mes... Héctor Abad Faciolince


Héctor Abad Faciolince ha ido ganándose su hueco en las letras hispánicas poco a poco, y a día de hoy es uno de los autores más a tener en cuenta dentro del panorama literario colombiano y latinoamericano.

Su libro más conocido es El olvido que seremos, elegido como Mejor Lectura del Año 2016 en CAJÓN DE HISTORIAS, y que le valió el Premio Casa de América Latina de Portugal y el Premio Wola-Duke. Estas memorias noveladas en la que el autor cuenta la historia de su padre asesinado durante los años más turbios de Colombia son el principal motivo por el que he decidido que sea el protagonista del mes, ya que es una obra emotiva y realista, contada desde el profundo amor y que cala muy dentro del lector.

Autor de Asuntos de un hidalgo disoluto, Fragmentos del amor furtivo, Basura (ganadora del I Premio Casa de América de Narrativa Innovadora), Angosta (Premiada en China como la Mejor Novela Extrajera del Año) y La Oculta, entre otros.

Algunos críticos enmarcan la obra de Faciolince dentro de la Generación Mutante, en la destacan algunas características como la revisitación del pasado, la mezcla de la cultura popular y la urbana, el escepticismo ideológico y la relación de la literatura y el hombre con la tecnología. Sin conocer en profundidad su obra y la de esta "generación mutate", sí que puedo afirmar que lo que he leído de él me parece un soplo de viveza en la literatura hispanoamericana, capaz de emocionar al lector y conectarle a Colombia, a la de ayer y de hoy, pero siempre con los ojos del presente. Todo un acierto. 


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

1 comentario:

  1. Atenta estaré a tus reseñas, que no he leído nada del autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.