lunes, 16 de mayo de 2016

Top 10 | Canciones a Latinoamérica


10. Pablo Milanés: Canción por la unidad latinoamericana
Bolívar lanzó una estrella que junto a Martí brilló, Fidel la dignificó para andar por estas tierras...

9. José Luis Perales: América
Me hueles a futuro y libertad...

8. Bersuit Vergarabat: Sr. Cobranza
En la selva se escuchan tiros, son las armas de los pobres, son los gritos del latino...


7. Mercedes Sosa: Todo cambia
Pero no cambia mi amor, por más lejos que me encuentre, ni el recuerdo ni el dolor de mi pueblo y de mi gente...

6. Silvio Rodríguez: La maza
Si no creyera en la balanza, en la razón del equilibrio, si no creyera en el delirio, si no creyera en la esperanza...

5. Juan Luis Guera: Ojalá que llueva café
Ojalá que llueva café pa que to los niños canten este canto...

4: Natalia Lafourcade: Hasta la raíz
Hasta la raíz fue mi canción favorita de 2015, la que más escuché y sigo escuchando, la que marcó mi año. Pegada a mí irremediablemente, adquiriendo nuevos matices, poniendo música a mi historia en Honduras. Una historia sobre las espinas clavadas en el corazón, que pinchan cuando uno trata de respirar hondo, y también una historia sobre aquellos lugares y aquellas personas que colmaron nuestro ser y corren por nuestra sangre. Sobre el orgullo de ser y estar, sobre la identidad y la cultura que nos construye como seres humanos.Y también es para mí una historia sobre la pasión latinoamericana, en todas sus formas, que se respira, se ríe a carcajadas y se llora a lágrima viva. Sobre esa pasión que te atrapa y que cuesta dejar volar. Un tema que es pura piel, piel trigueña. Y también es verde, y ríos. Es raíz. Es América Latina.

3. Violeta Parra: Gracias a la vida
Mucho más que un canto a la vida, una de las canciones que entraña tanta melancolía y tanta tristeza en el fondo. Pero es también un canto a América Latina, una canción capaz de hermanar pueblos. Gracias a la vida que me ha dado tanto, me ha dado la marcha de mis pies cansados, con ellos anduve ciudades y charcos, playas y desiertos, montañas y llanos, y la casa tuya, tu calle y tu patio.

2. César Isella: Canción con todos
Una canción que es del pueblo, que se convirtió en un himno continental. Unas de mis canciones favoritas, que he sentido en mi piel. Subo desde el sur hasta la entraña América y total, pura raíz de un grito destinado a crecer y a estallar... Para que luche el hombre de país de país, por la paz.

1. Calle 13: Latinoamérica
La primera vez que vi este vídeo, se me pusieron los pelos de punta, incluso me emocioné con la letra, con esa capacidad para describir una cultura, una manera de ser, de vivir, de pensar. Con unas imágenes que muestran la belleza de todo un pueblo que es uno y a la vez tantos diferentes, un río desbordado de diversidad y de riqueza. Este tema constituye todo un homenaje a todo un continente, un himno hermoso y un canto al respeto por la naturaleza. Soy, soy lo que dejaron, soy toda la sobra de lo que se robaron, un pueblo escondido en la cima. Mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima... Soy una fábrica de humo, mano de obra campesina para tu consumo, frente de frío en el medio del verano, El amor en los tiempos del cólera, mi hermano, el sol que nace y el día que muere con los mejores atardeceres. Soy el desarrollo en carne viva, un discurso político sin saliva... Las caras más bonitas que he conocido, soy la fotografía de un desaparecido, la sangre dentro de tus venas, soy un pedazo de tierra que vale la pena. Una canasta con frijoles, soy Maradona contra Inglaterra anotándote dos goles... Soy lo que sostiene mi bandera, la espina dorsal del planeta es mi cordillera. Soy lo que me enseñó mi padre: el que no quiere a su patria no quiere a su madre, soy América Latina: un pueblo sin piernas pero que camina. Tú no puedes comprar el viento, tú no puedes comprar el sol, tú no puedes comprar la lluvia, tú no puedes comprar el calor, tú no puedes comprar las nubes, tú no puedes comprar los colores, tú no puedes comprar mi alegría, tú no puedes comprar mis dolores...


Selección: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

2 comentarios:

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.