viernes, 13 de mayo de 2016

Reseña | Hoy he conocido a alguien, de Milena Busquets


Como siempre. Lo que no ocurre en los primeros cinco minutos no ocurre nunca. 

Hoy he conocido a alguien es la primera novela de Milena Busquets, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS. "Novela de iniciación sobre la dificultad de crecer y las distintas posibilidades y limitaciones del amor", dicen en la web.

Es la historia de Ginebra, una niña pija de 27 años que inicia una relación con un hombre casado. Una historia sobre una burguesa inmadura, demasiado frívola, que me cayó mal durante toda la lectura. El estado ideal para Ginebra: me muero por él y en cierto modo me importa un pepino. 

Hoy he conocido a alguien tiene un estilo demasiado plano, carente de madurez literaria. Podría haber sido una gran novela, pero cae en clichés y a los personajes les faltan matices. 

Aunque tiene verdad y, con el paso de los días, me he dado cuenta de que deja poso. Me he dado cuenta de las grandes cualidades de la autora para explorar una generación, la mía, con gente que nos criamos con la cabeza llena de pájaros, y de repente, teniendo tanto, somos incapaces de alcanzar la plenitud, de encontrar la estabilidad con una persona, rotos siempre por esa dicotomía entre la vida profesional, entre la ambición, y el miedo profundo a la soledad. "Hoy he conocido a alguien" es una frase que se repite con más frecuencia de la que nos gustaría. Recomponiéndonos una y otra vez, creando barreras cada vez más alta contra el sufrimiento. 

Por eso ahora, semanas después de haber finalizado su lectura, pienso que no es una mala novela, que tiene un mensaje más profundo de lo que podría parecer, y que la propia novela es en sí misma una coraza contra la soledad. Muchas historias no se acaban cuando se acaban, se acaban antes o se acaban después de haberse acabado. Eso me ha pasado a mí con este libro, después de haberse acabado, me he dado cuenta de que seguía ahí, pululando. 


La frase: 
No dejamos de querer a la gente cuando nos lo proponemos, el amor no termina cuando lo deseamos, termina un buen día, lo deseemos o no, y termina entonces de forma inevitable. Es un empeño inútil proponerse dejar de amar o proponerse seguir amando. 



Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

4 comentarios:

  1. No termina de convencerme esta vez. Y con tanto por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que no me lo llevo... y eso que el título promete.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. No conocía este título. Para mí el que los libros dejen poso tras su lectura es un indicador de calidad. No obstante tengo dudas con esta autora, aún estoy decidiendo si leer "También esto pasará".
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estos son los libros que te hacen reflexionar y pensar. Normalmente los suelo odiar, porque si hay que pensar mucho o hay cosas entre líneas me pierdo y no le saco el gustillo. Así que no se si algún día en mi vida lo leeré.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.